PROGRESO.- Un tercer cachalote recaló muerto en la bocana “Carboneras”, de la especie pigmeo y es una hembra de tres metros de largo y de unos 400 kilos de peso, informó Arturo Quezada Domínguez coordinador de Ecología, quien se encargó con personal de esa dependencia municipal del rescate del cetáceo.

Hace poco más de un mes recalaron dos cachalotes pigmeos hembra en playas de Telchac Puerto, una de las cuales tenía una cría en el vientre.

El cachalote que recaló muerto en “Carboneras” es un pigmeo hembra de tres metros de largo con unos 400 kilos de peso, informó Arturo Quezada Domínguez coordinador de Ecología, quien se encargó con personal de esa dependencia municipal del rescate del cetáceo.

El animal marino tenía dos días de muerto cuando pescadores de Chuburná Puerto lo hallaron en la bocana de “Carboneras”, ubicada a cuatro kilómetros al poniente del refugio pesquero de la comisaría de Chuburná, rumbo a Sisal.

Enterado del varamiento de cachalote, al mando de un grupo de empleados de Ecología municipal Arturo Quezada se dirigió a Chuburná, en donde abordaron dos lanchas y se trasladaron hasta “Carboneras”, en donde amarraron al cachalote y lo remolcaron por mar hasta el playón del refugio pesquero, en donde se le hizo la autopsia y después enterraron.

El doctor Raúl Díaz Gamboa, director del Programa de Investigación y Conservación de Mamíferos Marinos de la Uady, participó también en el rescate del cachalote pigmeo hembra y dirigió la autopsia del animal que realizó un equipo de colaboradores.

El científico explicó que el cachalote es un ejemplar adulto, se alimenta de calamares, se suma a los cetáceos muertos, unos siete, que murieron por diversas causas, como quedar atrapados en mallas de las redes pesqueras.

La causa de la muerte de los dos cachalotes que recalaron en Telchac a fines de mayo fue que comieron bolsas de plásticos.