PROGRESO.- La ceremonia del aniversario del puerto se celebró ayer y entre los más destacado fueron las ausencias de las diputadas federal y estatal, de algún representante del gobierno del estado y de la Administración Portuaria Integral (API), además de que sólo asistieron unas 60 personas, en su mayoría empleados municipales y alumnos de una primaria.

La ceremonia cívica con motivo del 145 aniversario de la fundación del puerto incluyó una exposición pictórica, con 37 fotografías del puerto en sus inicios y en su época moderna.

La celebración de la efeméride comenzó a las 7:45 horas, con el izamiento de la bandera en el asta del parque Independencia, evento en el que participaron las autoridades municipales y marítimas, encabezadas por el alcalde José Cortés Góngora y el capitán de puerto, Bernardo Crespo Silva.

Luego, las autoridades se trasladaron hasta el monumento de Juan Miguel Castro Martín, ubicado en el inicio del malecón, a donde sólo fueron unas 60 personas, de modo que personal de Protocolo de la Comuna se encargó de retirar las sillas que quedaron vacías.

La ceremonia comenzó con los honores a la bandera, que estuvo a cargo de la banda de guerra y escolta de la IX Zona Naval. Luego el coro de niños de la primaria Candelaria Ruz Patrón, interpretó el himno nacional mexicano.

Único orador en la ceremonia, el alcalde leyó un discurso en la que se refirió a la fundación del puerto que promovió Juan Miguel Castro Martín, de quien dijo a pesar de los conflictos mostró carácter para fundar una ciudad que cumpliera con las expectativas.

Reconoció el esfuerzo de Juan Miguel Castro, promotor del traslado de la aduana de Sisal a Progreso, cuyo resultado fue la designación del puerto como pueblo.

El alcalde dedicó gran parte de su discurso para hablar del ex gobernador priista Víctor Cervera Pacheco, de quien dijo fue un hombre visionario, quien promovió la ampliación del puerto y construcción de la terminal remota, una obra que puso a Progreso en otro nivel estratégico para los exportadores e importadores.

Dijo que gracias a la visión del finado ex gobernador Progreso es un puerto turístico con el arribo de cruceros, así como movimiento de contenedores.

Luego, el coro de la Casa de la Cultura interpretó la canción a Progreso y después las autoridades depositaron una ofrenda floral ante la estatua de Juan Miguel Castro.  Al término se recorrió la exposición pictórica del puerto, en sus inicios y época moderna, pero faltaron fotos del Instituto Tecnológico Superior Progreso, del puerto de abrigo de Yucalpetén, El Corchito, de las marinas turísticas y de la pista de remo y canotaje, entre otras imágenes actuales del puerto.

A la ceremonia no asistieron las diputadas María Ester Alonzo Morales y Lucely Alpizar Carrillo, local y federal, cuya ausencia fue comentada. Tampoco asistió representante del gobierno estatal ni de la Administración Portuaria Integral.