MÉRIDA.- El desabasto de agua, un vital líquido para el ser humano, parece que es un tema de todos los días, ya que en el sur del estado este tipo de problema afecta a Ticul y Tzucacab,  de modo que los habitantes sufren para tener este recurso natural en sus hogares.

En el municipio de Ticul, familias de diversas colonias señalan que desde hace varias semanas el agua no llega a sus hogares, y cuando llega son “chorritos”, de modo que es difícil para ellas hacer sus necesidades diarias, esto a pesar que cumplen con el pago del servicio.

Inclusive, en los sectores más afectados han tenido que acarrear agua hasta sus hogares, siendo tramos largos a donde tienen que ir para conseguir un poco de agua. La situación se complica debido a que la bomba que les surte se quemó.

En la comisaría de Catmís, de Tzucacab, la situación es similar y los habitantes están enojados con las autoridades municipales ya que dicen que desde hace más de un mes el agua es escasa en la comunidad; por su parte la autoridad señala que existe demasiados morosos y por eso se limita el servicio de este vital líquido.

Esta orden afecta a los que cumple con sus pagos, ya que al día sólo tienen el servicio por media hora para llenar sus recipientes con agua. Los vecinos cumplidores se quejan de que el presidente municipal, cuando vino por el voto, prometió acabar con este problema, y hasta la fecha no les cumplen.