MÉRIDA.- El Ayuntamiento de Mérida pondrá especial énfasis en la asistencia al Sorteo Anual de Conscriptos y este año utilizará por primera vez un sistema de código de barras para el pase de lista previo al evento, informa el jefe de la Junta Municipal de Reclutamiento, Tito Sánchez Camargo.

Este sistema automatizado permitirá que el pase de lista sea más ágil y se registre en forma automática la asistencia del conscripto.

De este modo, continuó, se sabrá de manera inmediata quiénes son los jóvenes que no asistieron al evento, a quienes se les asignará “bola blanca” automáticamente antes que empiece el Sorteo y quienes deberán realizar el adiestramiento militar, de acuerdo con el Reglamento de la Ley del Servicio Militar Nacional.

Tito Sánchez precisó que el día del Sorteo todos los jóvenes deben llevar su código de barras para registrar su asistencia y su Cartilla Militar para identificarse.

A su entrada a la sede del Sorteo, añadió, cada conscripto deberá pasar su código de barras por los lectores que estarán ubicados en las entradas del recinto para el pase de lista.

Los códigos se entregan junto con las Cartillas de Identidad Militar en la plática correspondiente para la entrega de estos documentos, donde los conscriptos reciben información sobre el Servicio Militar Nacional y sobre el Sorteo Anual.

El subdirector operativo de Gobernación, Mario Aragón Castillo, precisó que a quienes tramitaron su Cartilla en meses previos, antes que se pusiera en marcha la emisión de los códigos de barras, personal de la Junta Municipal de Reclutamiento les llevará el código de barras a su domicilio, indicó.

Los códigos que se están repartiendo ahora corresponden a los jóvenes inscritos en los meses de enero, febrero y marzo. Después se procederá con los meses de abril, mayo y junio.

El Sorteo Anual se realizará en noviembre próximo, en fecha que determinará la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), luego del cierre del período de Alistamiento, que será el 15 de octubre. Tampoco se ha definido dónde será la sede del Sorteo. Pero el Sorteo será en domingo.

El funcionario indicó que se espera este año una cifra récord de jóvenes inscritos para cumplir con el Servicio Militar.

De acuerdo con Aragón Castillo, al corte del 22 de junio ya se alistaron un total de 1,624 jóvenes. Todo ellos recibirán su código de barra a domicilio.

La Junta Municipal de Reclutamiento se ubica en la calle 66 #411 entre 53 y 47 A, en el Centro. Se pueden solicitar informes al teléfono 924 40 00, 928 31 62 y 928 42 78, extensiones 84505 y 84506, y en las redes sociales del Ayuntamiento de Mérida y de la Dirección de Gobernación.