MÉRIDA.- El  Ayuntamiento de Mérida empezó, a partir del 22 de junio, el retiro de  anuncios espectaculares, ubicados en distintos puntos de la ciudad, ya que representan un alto riesgo para la población ante la temporada de huracanes, y  para que los anunciantes respeten la normatividad en materia de imagen urbana, informó Aref Miguel Karam Espósitos, director de Desarrollo Urbano de la Comuna.

El funcionario indicó que hasta la fecha han sido retirados 20 carteleras de diferentes dimensiones junto con sus estructuras, tres adosadas (adheridas a las paredes), 25 anuncios tipo “A” (caballete) y unas 6,000 lonas o anuncios irregulares colocados en diferentes puntos de la ciudad.

Agregó que Protección Civil Municipal emitió un dictamen sobre los espectaculares que deben ser retirados ya que sus estructuras no son las adecuadas o se encuentran en zonas donde podrían causar graves daños en caso de desplome, pues están en zonas habitacionales, además de que carecen de los permisos correspondientes.

El funcionario explicó que con los dictámenes sobre los anuncios a retirar, se inició el procedimiento con los propietarios de los mismos para que acudan a regularizar su situación o los retiren. Ante la falta de respuesta, se procedió al desmantelamiento de las estructuras a fin de salvaguardar la integridad de los meridanos.

Karam Espósitos advirtió que aunque algunos propietarios no pudieron ser notificados, ya que los espectaculares se asientan en predios baldíos, el proceso en su contra continúa. Se les aplicarán las multas respectivas y se les cobrarán los costos que impliquen el retiro de las estructuras, que corre a cargo de Servicios Públicos Municipales.

Además, dijo con esta medida se continúa con la medidas para cuidar la imagen urbana que empezó con la regularización y  el retiro de pendones, remolques y todo tipo anuncios perceptibles desde la vía pública y que afectan la imagen de la ciudad.

 El funcionario invitó a quienes poseen anuncios permanentes o estén interesados en instalarlos para que acudan a las oficinas de Desarrollo Urbano o buscar la información respectiva en la página del ayuntamiento de Mérida  http://isla.merida.gob.mx/serviciosinternet/tramites/php/phpInfoTramitesWEB003.phpx?idAreaServ=DesUrbano&sDesc=DIRECCION_DE_DESARROLLO_URBANO o en la APP Mérida Móvil, http://merida.gob.mx/app/ donde encontrará incluso los formatos para hacer los trámites. La expedición de un permiso puede durar de siete a 15 días hábiles.

Entre los requisitos para la instalación de un anuncio permanente se requiere dictamen de un perito auto

rizado, un seguro de responsabilidad civil, y un dictamen del Departamento de Protección Civil.

Aref Karam dijo que en el retiro y multas en el caso de los espectaculares, el Ayuntamiento actúa con base en los artículos 77, 78 y 80 del  Reglamento de Actos y Procedimientos Administrativos del Municipio de Mérida.

El Artículo 77 faculta al Ayuntamiento a intervenir cuando el particular no lo hace habiendo sido requerido. El 78 autoriza a la autoridad municipal, para hacer cumplir sus determinaciones, al establecimiento de multas, a hacer uso de la fuerza pública en caso necesario e incluso a proceder penalmente contra quien se niegue a acatar la disposición correspondiente.

Y el artículo 80 establece que los gastos de ejecución de los trabajos determinados deberán ser cubiertos por los obligados.