MÉRIDA.- De acuerdo con datos recabados, en la Policía Municipal se dan una serie de irregularidades como corrupción, entrega de puestos a compadres y amigos, ocultamiento de información, tráfico de influencias y desvío de recursos, entre otras anomalías.

Según fuentes internas de la corporación, en marzo de este año el director Mario Arturo Romero Escalante contrató a Manuel Jesús Uco Limón, para ser sub director operativo, pero éste tiene un negro historial, que incluye desvío de recursos en el sexenio de Patricio Patrón Laviada, cuando Uco era jefe de la policía judicial. Esa vez, para evitar el escándalo le dijeron que renunciara.

Uco Limón se fue de jefe de la policía de Santa Catarina, municipio de Nuevo León, de donde le dieron de baja porque lo vincularon con un secuestro. También trabajó en la SSP del DF, en donde tuvo problemas ligados con desvío de recursos.

Quiso entrar a la policía federal, pero no fue aceptado debido a que reprobó la evaluación de control y confianza. También estuvo en la SSP yucateca, en la unidad investigadora. Es decir, a este sujeto lo han corrido de la mayoría de los trabajos en los que ha estado.

Según informes recabados, Uco Limón es apoyado por Roger Torres Peniche y tiene el visto bueno del alcalde Mauricio Vila Dosal, quienes le dieron trabajo después de que el polémico ex policía los vigiló en la campaña para la alcaldía.

Largo y negro historial del “Brazo”

Además, en la corporación municipal sigue incrustado Carlos Manuel Loría Rodríguez, a quien Ana Rosa Payán Cervera le puso el apodo de “Brazo” y lo hizo comandante sin que tuviera conocimiento alguno de las funciones policiales.

Ahora, el director de la corporación, Romero Escalante, le tiene temor debido a la posición política del “Brazo”, de modo que le solapa actos de corrupción, enriquecimiento ilícito, extorsiones y los “favores” a los hampones, entre ellos a compradores de objetos robados y vendedores de droga del mercado San Benito.

Según nuestros informantes, el “Brazo” tiene la desfachatez de recibir sobres en la puerta de la misma policía municipal. El año pasado se descubrió y se dio de baja a un grupo táctico que se encargaba de robar y estaba bajo el cargo de Loría Rodríguez, que tiene la clave policial “Búho”.

El grupo también extorsionaba para al “Brazo” y para el segundo al mando de éste, cuya clave es “Odín”. Este grupo fue descubierto por un sonado robo en una bodega de ropa, en donde fueron captados por las cámaras de seguridad y se les dio de baja.

Al “Brazo” sólo lo cambiaron de Protección a Vialidad, pero con los mismos privilegios, mientras que “Odín” metió una incapacidad y ahora pide su pensión.

Nuestras fuentes indican que nadie ha podido con “Brazo”, porque es protegido del alcalde y de los panistas.

Autos de la policía para uso personal

El “Brazo” tiene una camioneta de la policía municipal para su uso personal, de modo que el vehículo casi siempre está en casa de ese policía.

Además, el policía tercero Erick Borges Dzul usa un Avenger blanco con placas YZG-7447, el cual también le sirve para sus cosa personales. Hace poco fue reportado por un ciudadano a los altos mandos, pero no tomaron cartas en el asunto.

El reporte indica que hace poco Borges Dzul cometió dos infracciones al reglamento de tránsito: se pasó el alto del semáforo de la calle 59 con circuito colonias, y más adelante no respetó el paso peatonal de la calle 61  con 14 de la colonia Esperanza, a la altura de la escuela “Benito Juárez”, y ni siquiera se percató de que un niño pretendía cruzar en el paso peatonal.

Nuestras fuentes indican que el único trabajo de Borges Dzul es poner droga en el mercado, para luego organizar una búsqueda con perros. Es protegido de Luis Canto Hau, comandante de seguridad ciudadana, quien es amigo íntimo del comandante Uco Limón.