PROGRESO.- Numerosos desempleados acudieron ayer a la segunda feria del empleo, entre ellos a la psicóloga Doris Ek Cámara,  la licenciada en educación Rebeca Morales Flores y las ingenieras en administración Florencia Córdova May y Martha Flores Azcorra.

La psicóloga Ek Cámara, vecina de este puerto, está casada con un elemento de la Armada de México, vivieron cinco años en Veracruz y desde hace dos años retornó a esta ciudad, pero está desempleada. Se enteró de la feria del empleo, de modo que, acompañada de su hija Eillen Puch Ek, acudió al local de la CTM, en donde se ofertaron 696 vacantes.

Doris Ek, quien tiene una maestría en educación, explicó que es psicóloga docente, pero también puede laborar en alguna empresa en el área de recursos humanos, reclutamiento de personal o en lo que sea, porque tiene necesidad de trabajar.

Originaria de Sonora, Rebeca Morales Flores, licenciada en ciencias de la educación, está casada también con un elemento de la Armada de México y radican en este puerto desde hace siete meses;  busca trabajo y al enterarse de la feria de empleo no lo pensó dos veces y acudió desde las 8 horas para esperar a que comiencen a funcionar los módulos de las 28 empresas que se instalaron ofreciendo vacantes.

Sin embargo, debido a su perfil de licenciada en educación, al igual que la psicóloga con maestría en educación, recorrió varios stands, presentó su solicitud, pero ninguna empresa ofreció empleos para ese tipo de profesionistas.

Florencia Córdova May, de Chicxulub Puerto, y Martha Flores Azcorra, de esta ciudad y recién egresadas del Instituto Tecnológico Superior Progreso, como  ingenieras en administración, se toparon en la feria del empleo con la traba para encontrar trabajo, de que les piden experiencia laboral mínimo de un año. En otros módulos les dijeron que el perfil que tienen no es para que ocupen un puesto de cajeras o vigilantes, como última alternativa que tomaron para conseguir empleo.

-Lo único que esperamos es que ocurra un milagro y alguna empresa nos contrate, pues como vamos a tener experiencia sino tenemos trabajo; con nuestro perfil de ingenieras nos dicen que es requisito tener por lo menos un año de experiencia –dijo Florencia Córdova.

La feria del empleo, organizada por la Secretaría estatal de Trabajo y Previsión Social, reunión a 28 empresas que ofertaron 696 vacantes, entre ellas la de ejecutivo de ventas, cajeras, empleados de frutas y verduras, abarrotero, vigilantes, agentes de ventas, vendedor de mostrador, promotor de salchichonería, guardia de seguridad, subgerente de tienda, almacenista, parrillero, recepcionistas, chofer, cobrador, vendedor de telefonía, cocinero, mesero, pizzero y barman.

El secretario de Trabajo, Enrique Castillo,  señaló que las empresas participantes en la feria del empleo tienen 30 días para que envíen a esa secretaría, un reporte de los empleos que otorgaron. Recordó que en la primera feria del empleo que se realizó a fines de febrero pasado y que de las 600 vacantes que se ofrecieron, se cubrió el 40 por ciento.-