CIUDAD DE MÉXICO.- El Infonavit y el Fovissste firmaron un convenio de colaboración para que los trabajadores junten sus subcuentas de vivienda y obtengan un crédito superior, en beneficio de quienes laboran en los apartados A del sector privado y B del público, a fin de que puedan unir sus recursos con cónyuges, hermanos o padres e hijos; también una sola persona que ha laborado o lo hace en los dos sectores.

La firma del convenio se realizó en Tecámac, Estado de México; ahí, el titular del Infonavit, David Penchyna, destacó que se busca generar una política pública de vivienda que atienda la demanda, “saber qué casa necesitan, no solo a cuál pueden acceder.

“Y borrar la historia de hacer viviendas solo por construirlas, distantes de los trabajos y de baja calidad, que después se quedaba sin servicios o, lo que es más lamentable, se abandonan cuando hay miles de mexicanos que demandan un
espacio”.

Con el convenio, agregó, se contará con un mejor esquema de financiamiento y las casas serán de mayor tamaño.

En su participación, José Reyes Baeza, director del Issste, explicó que podrá acceder al crédito un trabajador que en la mañana esté en el sector público y en la tarde en el privado, porque tiene dos subcuentas de vivienda, lo que ahora no es posible conjuntar. Además, si ha laborado en diferentes años en los dos sectores también podrá acceder a sus subcuentas.

Al evento asistió como testigo la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles, quien afirmó que en el sector hay un cambio radical; antes se construían viviendas solo por hacerlas y hoy están abandonadas, de un solo cuarto, “solo para la estadística y no para las personas”. Ahora se construyen espacios dignos, de por los menos dos habitaciones, con equipamientos, con
servicios.

Ahora una pareja con subcuentas en el Infonavit y en Fovissste “puede juntar sus créditos, igual los hermanos si uno trabaja en el sector público y otro en el privado podrán tener un mejor crédito. También padres e hijos podrán tener acceso a viviendas de mayor dimensión. Eso es un gran cambio en la política de la vivienda”.

En entrevista, David Penchyna informó que este jueves se realizará una subasta de la vivienda recuperada, son más de 3 mil 200, con base en un programa “mediante el cual aspiramos a que a finales de año tengamos más de 30 mil viviendas —ya recuperadas— en condición de ponerlas en subasta y macrosubastas”.

Esa subasta, aclaró, “la estamos haciendo de manera transparente, con un nuevo modelo que ha sido impulsado por la Subdirección de Cartera.

El funcionario informó que no solo se ha convocado de manera abierta, “ustedes pueden abrir nuestra página de internet, sino que va a ser transmitida en vivo por diferentes espacios televisivos y en internet de manera permanente las horas que dura, para hacer un procedimiento totalmente transparente, donde tenemos la obligación de recuperar el patrimonio, esas viviendas que, por diferentes causas, fueron abandonadas o dejaron de pagar los derechohabientes y que son parte del patrimonio de los trabajadores de México que cotizan en el Infonavit”.

MILENIO.-