MÉRIDA.- La Subdirección de Mercados y la Policía Municipal de Mérida implementaron pusieron en marcha un operativo para evitar que vendedores ambulantes utilicen los sábados el parque de San Juan  como tianguis, para lo cual poco más de cincuenta agentes y personal de mercados se ubicaron por todo el lugar.

Algunos comerciantes externaron su malestar y dijeron que no es justo que no les permitan vender en ese lugar, como lo han venido haciendo desde hace tiempo.

Aníbal Cruz, jefe de Departamento en la Subdirección de Mercados, refirió que esa acción obedece a que el Ayuntamiento de Mérida busca recuperar dicho espacio público para el disfrute de todos y que no unos cuantos lo utilicen como tianguis.

Dijo que dicho operativo no considera a las “feisbuqueras”, que son las personas que por medio de las redes sociales contactan a sus clientes y ahí los citan, para efectuar una transacción privada.

El entrevistado indicó que actuaron por denuncias ciudadanas que reportaron el abuso de dicho espacio como mercado, pues la fuente, bancas y arriates, son ocupados, de 10 de la mañana a 6 de la tarde, por personas que utilizan esos sitios como “exhibidores”, colocando las mercancías que venden.

Anibal Cruz pidió a esos “comerciantes informales” que se acerquen a la Subdirección de Mercados a solicitar su registro para que les asignen un espacio en alguno de los 45 tianguis que se instalan por toda la ciudad o se les dé algún espacio en uno de los 11 mercados periféricos, pagando, desde luego, una cuota mínima.

El operativo transcurrió en calma, salvo unos incidentes que no pasaron a mayores.