VERACRUZ.- Por primera vez en el estado de Veracruz un juez dictó orden de aprehensión en contra de Asunción Esteban Guzmán acusado de asesinar a una perra a machetazos, en noviembre del 2015.

El Juzgado Décimo Cuarto, con sede en Coatzacoalcos, en el sur del estado de Veracruz, resolvió dar año y medio de prisión sobre Asunción Guzmán quien el año pasado cortó el hocico del can solo porque le ladró al pasar frente al rancho de sus amos en la comunidad de Nuevo Teapa municipio de Moloacán.

El Juez dio respuesta a una denuncia interpuesta por Nereyda Antemate y Rosendo Pérez, dueños del animal maltratado, quienes acusan a Asunción de dar muerte a su perra llamada ‘Maja’.

El caso fue muy sonado en la opinión pública ya que miles de personas pidieron justicia para la perrita “Maja”, lo que obligó a las autoridades ministeriales a darle la seriedad a los hechos.

El diputado local, Jesús Velázquez, impulsor a la reforma que establece sanciones por el delito de maltrato animal, modificado por la actual legislatura en el 2014, señaló que el agresor es probable que salga libre una vez que sea detenido porque todavía no se contempla como delito grave y alcance una fianza, sin embargo, resaltó que sea la primera vez que un juez dicta sentencia por hechos similares.

“Podrá salir bajo fianza, pero ya hay una resolución, que eso es lo importante del asunto. Ya se logró la primera sentencia en Veracruz por un delito de maltrato animal”, añadió el legislador.