MÉRIDA.- Este miércoles, una semana después de que fue detenido a las puertas de los juzgados, el ex sacerdote Pedro Enrique Alonzo Piña salió libre tras pagar una póliza de 210 mil pesos.

El ex cura fue detenido acusado del delito de fraude y de estar implicado en la pirámide empresarial “Mex Forest”, en la que se estafó a cientos de yucatecos, entre éstos a cuatro curas yucatecos que vieron esfumarse sus “ahorros” de tres millones de dólares.

Hoy miércoles, poco antes de la una de la tarde Alonzo Piña quedó en libertad luego que su abogado depositó la fianza que le fijo el juzgado segundo penal, a cargo del juez Luis Felipe Santana Sandoval.

Alonzo Piña fue detenido por la denuncia que interpusieron María José Medina Pacheco y José Francisco Medina Pérez, que reclaman A cien mil pesos cada uno.

Sin embargo, la póliza depositada no garantiza que al afectado se le repare el daño que se le causó, sino sólo garantiza que el inculpado siga su proceso en libertad.

Junto con Alonzo Piña se inculpó a su ex esposa Ana Bertha Quijano Magaña, pero el ex sacerdote dijo que ella no tenía nada que ver en el asunto.

La pareja es señalada de actuar en contubernio con Francisco Renán Ávila Caraveo, al igual que la madre de éste, en la pirámide empresarial que ocasionó un desfalco de diez millones de dólares a los ahorradores. A Alonzo Piña y a su ex mujer los acusan de ser los “enganchadores” que operaban para “Mex Forest”.

 “Mex Forest” dio mucho de qué hablar en su época, debido a que salió a relucir que entre sus “ahorradores” se encontraban varios sacerdotes yucatecos.

Estos curas fueron Edilberto Cauich Matú y Luis Antonio de Jesús Ferráez Solís. Este último denunció por medio de su apoderado Juan Carlos Calderón Pérez, pues en tres ocasiones invirtió en esa empresa ls siguientes cantidades: 92 mil, 133 mil y 63 mil dólares.

Igual salió a relucir el nombre de otro hombre de iglesia, como Luis Medina Quijano. Entre los famosos están un político y la ex big brother Silvia “La Chiva” Irabién.