MÉRIDA.-  Cuando apenas ha pasado un año de las elecciones, muchos actores políticos del PRI han comenzado a alzar la mano para ser candidatos a diputados federales en las contiendas de 2018 y para tratar de lograr su objetivo realizan diversas acciones.

A estos nombres que daremos se pueden sumar más y hasta eliminar algunos de los que mencionamos, pues falta un muy buen camino para recorrer y pueden suceder muchas cosas.

En esta nota daremos a conocer a los que se mencionan como suspirantes a ocupar las sillas asignadas a Yucatán para sus diputados federales, en el palacio legislativo de San Lázaro.

El territorio yucateco está formado por cinco distritos federales y actualmente todas las curules las ganó el PRI: el Distrito I lo ocupa Liborio Vidal Aguilar; el Distrito II, Lucely Alpizar Carrillo; en el III Distrito está el joven Pablo Gamboa Miner; el IV lo tiene Francisco Torres Rivas, y el V Distrito lo ganó Felipe Cervera Hernández.

En el primer distrito federal, con cabecera en Valladolid, hay varios que han alzado la mano para seguir los pasos del “Amigo Libo”, como le dicen en el oriente del estado al legislador, entre ellos está su sobrino Jesús Vidal Peniche, quien es el titular de la delegación de CDI en Yucatán. También quiere ese distrito el diputado local y ex diputado federal Marco Vela Reyes, líder de la Confederación Nacional Campesina (CNC).

Igual hay una mujer que se mueve mucho por el oriente del estado, la diputada local Marena López García, quien mantiene el ritmo de trabajo, combinando su trabajo legislativo con el de apoyo a su distrito local. Ha sido criticada porque colocó a su esposo Roger Iván Camejo Rodríguez en el Congreso del Estado, de modo que entre los dos ganan al mes $88,121 al mes.

En el distrito II que ganó Lucely Alpizar, con cabecera en Progreso, se dice que la diputada quiere reelgirse y que también lo quieren el ex diputadito Dafne López Rodríguez, y María Ester Alonzo Morales, quien quiere repetir, pues ya fue diputada por esa demarcación electoral. Este distrito es apetecido, ya que nunca lo ha perdido el PRI y el que es candidato prácticamente ya se puede considerar diputado federal.

Para el distrito III, con cabecera en Mérida y que ganó Pablo Gamboa, se dice que lo quiere Celia Rivas Rodríguez, actual diputada local y ex fiscal general del estado. También quiere el actual presidente del Partido Revolucionario Institucional, Carlos Pavón Flores, quien obtuvo resultados contrastantes en las elecciones anteriores, pues aunque recuperó muchos municipios perdió casi todos los más grandes. Es más lógico que le den una pluri.

El IV distrito federal, con cabecera en Mérida, lo quieren dos jóvenes políticos que ahora son diputados locales: Daniel Granja Peniche y Enrique Febles Bauzá, aunque éste representa al PVEM.

Para el V distrito, con cabecera en Ticul, suena el secretario de Desarrollo Rural, Juan José Canul Pérez, quien a pesar de mantener un perfil bajo, su trabajo político es determinante, ya que se mueve de manera interna y discreta, además de ser una de las cartas fuertes del gobernador Rolando Zapata Bello.

Estos son algunos de los nombres que empiezan a surgir como suspirantes para candidatos por los distritos federales; su trabajo y cercanía con la gente serán parte importante para tratar de lograr su objetivo, aunque finalmente decidirá el “gran dedo elector” y como siempre dará prioridad a sus allegados.