PROGRESO.- El pescador José Acosta Azueta, dueño de la lancha “Iván”, tuvo un mal de inicio de la temporada de pesca de cazón, pues le robaron 10 paños de redes que había colocado en altamar, de modo que pasará apuros para capturar esa especie.

 

Los 10 paños de redes tienen un valor de $25,000 y un día antes que se abriera la temporada de cazón, a bordo de la lancha “Iván” un grupo de cuatro pescadores subieron 20 paños de redes –cada uno mide 60 metros-, y los primeros 10 los tendieron a 30 millas al norte de este puerto y los otros 10 a 37 millas de la costa.

Debido a la distancia en que colocaron las redes cazoneras, los pescadores zarparon el jueves a las cinco horas para llegar a buena hora al lugar en donde dejaron los equipos pesqueros, pero grande fue su sorpresa que al llegar a las primeras 30 millas, que tenían posicionado por medio de GPS, no encontraron las redes, pues se las habían robado.

-Nos dimos cuenta que fuimos víctimas de los piratas de altamar, que no sólo roban pepino de mar, sino también otras especies marinas; por fortuna sólo se llevaron los equipos pesqueros y la pérdida es de unos $25,000: Nos afectará durante el tiempo que durará la pesca de cazón, que sólo es de un mes y luego de abrirá hasta agosto –explicó José Acosta.

El primer día de la  pesca de cazón resultó buena a pesar de que les robaron 20 paños de redes, pues obtuvieron unos 200 kilos, pero el viernes que fue el segundo día sólo capturaron 60 kilos. El kilo fresco se vende a $30 y para que el trabajo sea redituable, debido a la distancia que tienen que recorrer, por lo menos deben capturar de 200 a 250 kilos de la especie.

El cazón tiene demanda en el mercado local, sobre todo porque la pesca de escama está escasa, los barcos de la flota mayor están amarrados en su mayoría en los muelles y muchos ribereños en la costa están dedicados en estos días en la pesca de pepino de mar.