PROGRESO.- Por miedo al alcalde José Cortés Góngora, dos personas que se dedicqn al perifoneo le negaron el servicio a los recolectores de basura, quienes querían invitar a la gente al plantón que realizaron el jueves pasado.

Uno de ellos, Gumer Campos, quien da servicio de sonido en el mercado  municipal,  confirmó lo dicho por los recolectores y dijo a manera de excusa que ya estaba escarmentado y no quería tener problemas con el Ayuntamiento.

Manuel Sánchez Novelo, secretario de conflictos del Sindicato de Recolectores de Basura, explicó que a principios de semana acudieron a contratar los servicios de perifoneo a dos empresas y un particular, pero cuando se enteraron del contenido que era para invitar a los vecinos a participar en un plantón en contra del Ayuntamiento, los representantes de esos negocios dijeron que no podían vocear algo que sea en contra de la Comuna.

Uno de las empresas, señaló Sánchez Novelo, es “Netos” y la da servicio de renta de sillas y equipos a la Comuna; le dijeron que no podían dar el servicio de perifoneo, misma respuesta obtuvieron de otro negocio que realiza publicidad móvil.

Recurrieron al particular Gumer Campos, pero también les dijo que nada en contra de la Comuna, de modo que se quedaron sin perifoneo para invitar a los habitantes a protestar en contra de la privatización de la basura y del alumbrado público, así como contra el alza en las tarifas del agua potable, motivo por el cual no hubo la participación que se esperaba.

El jueves durante el plantón de los recolectores frente el palacio municipal, Gumer Campos quien da servicio de sonido en el mercado  municipal,  estuvo sentado en una banca del parque y confirmó que negó el servicio de perifoneo que le solicitaron los recolectores, porque ya estaba escarmentado y no quería tener problemas con el Ayuntamiento.

Los recolectores indicaron también que invitaron a Pedro Oxté Conrado, líder estatal de la Croc, para que los acompañara en el plantón y les diera su respaldo, pero que el dirigente obrero, se disculpó con el argumento de que tenía que asistir a una reunión ya programada.

Casi al finalizar el plantón llegó el ex síndico Raúl Lara Caro, para expresar su apoyo a los recolectores. Fue el único ex funcionario municipal que participó.

Los recolectores reiteraron que continuarán prestando el servicio en toda la ciudad, pues aseguran que cuentan con la concesión que vence hasta el 9 de diciembre de 2018, además de que seguirán con la lucha jurídica para que se respeten sus derechos y que llegarán hasta las últimas consecuencias para defender sus fuentes de empleo.

Los mismos recolectores anunciaron que preparan otro plantón contra el Ayuntamiento, que será para el viernes 1 de julio, día del aniversario de la fundación de la ciudad.