PROGRESO.- Convocados por el Grupo Modelo, unas 70 personas recolectaron en el Playón Poniente, ayer sábado, unas dos toneladas de basura, como parte del programa por un mundo mejor y la campaña contra el mosco transmisor del dengue, chikungunya y zika.

En el evento participaron estudiantes del Centro de Estudios Tecnológicos del Mar (Cetmar), colaboradores del Grupo Modelo y personal de la Comuna encabezados por el alcalde José Isabel Cortés Góngora y algunos regidores de la Comuna.

También participó personal de la Secretaría de Salud, que explicó que la campaña también es para exterminar criaderos del mosco Aedes Aegipty, transmisor del dengue, chikungunya y zika, motivo por el cual exhortaron a los voluntarios a recolectar todo lo que se sea recipiente y se almacene agua, pues podrían contener los huevecillos del insecto, los cuales solo necesitan de agua para reproducirse.

El evento de limpieza de playas se llevó al cabo ayer sábado de 9 a 11 horas y los voluntarios se reunieron en el playón poniente, a un costado del edificio del Cetmar, en donde después de la ceremonia que presidieron el alcalde, el delegado de la Semarnat Jorge Carlos Berlín Montero y José Alfange, gerente comercial del Grupo Modelo, se procedió a la recolecta de basura en la playa y calles aledañas.

El delegado de la Semarnat destacó la importancia de mantener limpias las playas, no sólo por el hermoso paisaje que representan, sino porque de esa manera se salva la vida de especies que viven en el mar y  la costa, además que se conserva la belleza de la playa y se protege el medio ambiente.

Bolsas en mano los voluntarios recorrieron la playa que parecía limpia, pero en medio del sargazo y dunas costeras sacaron plásticos, bolsas de rafia, envases de cervezas, latas, cartones y corcholatas, los cuales fueron colocados en las bolsas, que fueron cargados en un camión compactador de basura de la Comuna.