MÉRIDA.- Comer y no engordar es una de las cualidades que más envidia generan, en segundo lugar, casi disputando el primer puesto se ubica la virtud de contar con un cuerpo “privilegiado”, de esos que lucen en forma sin necesidad de entrenamiento alguno.

Si bien, más allá de la apariencia física, hacer ejercicio es beneficioso para la salud, lo cierto es que las obligaciones de la vida diaria muchas veces llevan a que en el poco tiempo libre no se priorice la actividad física.

 Más allá de la apariencia física, hacer ejercicio es beneficioso para la salud

Y al llegar a casa tras un día largo de trabajo, calzarse las zapatillas para ir al gimnasio puede volverse una misión imposible.

Por eso, existen pequeños trucos para ser una persona activa sin necesidad de realmente hacer ejercicio, pequeños tips para quemar calorías y fortalecer la musculatura durante la jornada.

1 Entrenar mientras se prepara para salir al trabajo: ¿quién no se cepilla los dientes o se peina por la mañana? Lo que pocos saben es que resulta muy sencillo convertir esos rituales en pequeños circuitos de ejercicio. Pararse en un pie o hasta probar hacerlo en cuclillas. La serie sería: dos minutos de cepillarse los dientes y dos de flexión de piernas. Al final, se habrán quemado ¡11 calorías!

2 Caminar enérgicamente cualquiera sea el destino: acelerar el paso mientras se camina puede hacer mucho por la condición física. Es que en 5 minutos de paso lento se queman alrededor de 13 calorías, mientras que realizarlo a un ritmo rápido puede quemar 20.

3 Bajarse una estación antes de la parada habitual: es un gran truco para quienes se movilizan de casa al trabajo en transporte público, ya que ayuda a permanecer activo desde temprano. Obviamente, habrá que tomarse unos minutos más para llegar temprano a destino, pero vale la pena conocer que no sólo se quemarán calorías, sino que incorporar el hábito también será bueno para la salud en general.

Y quienes van al trabajo en auto, pueden adaptar el consejo estacionando unas cuadras más lejos de donde lo hacen siempre.

4 Cambiar ascensor por escaleras: si en el lugar de trabajo o en el camino hacia este existen accesos fáciles a las escaleras, este tip será simple y extremadamente efectivo. Con sólo 5 minutos de subirlas se eliminan 48 calorías aproximadamente, además, es maravilloso para las piernas y glúteos.

5 Salir del escritorio a la hora del almuerzo: ¡no más delivery! Salir de la oficina será tan saludable física como mentalmente. Aquí pueden ponerse en práctica varios de los consejos anteriores: bajar por las escaleras y caminar con paso acelerado hasta el restaurante más cercano. Y quienes almuerzan en el comedor, ya sea que tengan que salir en busca de provisiones o se hayan llevado la vianda desde su casa, se recomienda tomar un descanso de 10 minutos y salir a dar un paseo. Una gran ayuda para retomar la jornada renovado.

6 Hablar por teléfono en movimiento: es un hábito que muchos tienen incorporado sin conocer sus beneficios físicos. Salir del lugar donde se está ante una llamada telefónica y caminar mientras se conversa es otra manera de estar en movimiento, por mínimo que parezca. Con una caminata a ritmo moderado durante una llamada de unos 20 minutos se pueden suprimir hasta 71 calorías.

7 En el supermercado, usar bolsa en vez de un carrito: este truco es especialmente útil si se tiene que hacer una compra mediana/grande de comestibles. Mientras más cosas se carguen en la bolsa, más se sentirá el ejercicio, ya que llevar una carga pesada de comida por 20 minutos puede quemar hasta 64 calorías.

8 Al hacer una fila, elegir siempre la más larga: por contradictorio con el poco tiempo siempre disponible que parezca, mientras se espera para hacer un trámite o pagar en la caja del supermercado, se puede hacer ejercicio. El consejo es pararse sobre las puntas de los pies y hacer elevamientos de talones. Para quienes no se atrevan a hacer los movimientos, al menos mantenerse en las puntas de los dedos (y si se carga una bolsa con peso, mucho mejor) con el torso bien derecho será un buen ejercicio.