MÉRIDA.- Luego de seis meses, la Fiscalía General del Estado (FGE) determinó cierre de la investigación del homicidio de Martha Eugenia Martínez Ávila, de 18 años de edad, cuyo cuerpo fue encontrado en Conkal, en diciembre pasado.

Ayer, el juzgado segundo de control conoció oficialmente la postura de la dependencia federal en torno al caso, en el cual está implicado Felipe de Jesús Sánchez García, como presunto responsable del delito de homicidio calificado, cometido en contra de la joven.

Con el cierre de la investigación y de acuerdo al Código Nacional de Procedimientos Penales, en su artículo 324, los fiscales encargados en la investigación tienen 15 días para decidir si solicitan el sobreseimiento parcial o total, solicitar la suspensión del proceso o presentar la acusación.

En caso de presentar la acusación, el juez de control informará de la fecha en la que se realizará la audiencia intermedia, que es la antesala al juicio oral, en la que se ofertarán y depurarán las pruebas que serán motivo de juicio.

Es decir, antes de concluir el mes se sabrá la fecha para el juicio oral en contra del vigilante de una clínica oftalmológica ubicada en Altabrisa, como parte del caso 4/2016 del Juzgado de Control del Primer Distrito Judicial del Sistema Penal Acusatorio y Oral del Poder Judicial del Estado, a cargo de Luis Edwin Mugarte Guerrero.

Los hechos imputados en este caso ocurrieron entre los últimos minutos del15 de diciembre de 2015 y las primeras horas del 16 del mismo mes, cuando el ahora imputado privó de la vida de Martínez Ávila.

Según los fiscales, el presunto homicida aprovechó de su superioridad física, teniendo como causa del deceso de la víctima asfixia mecánica por estrangulamiento.

El día del crimen, el hoy detenido sostuvo una cita sexual, pero en determinado momento, en un local del fraccionamiento Residencial los Pinos de esta ciudad capital, el ahora detenido perdió los estribos, violó a la joven y luego la estranguló.

Para deshacerse del cadáver de la estudiante del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), lo llevó y abandonó a un costado de la carretera Mérida-Chicxulub, cuyo cuerpo desnudo fue hallado al segundo día de reportar su desaparición.

El cuerpo de la víctima fue encontrado posteriormente en una brecha del kilómetro 3.4 del tramo de la carretera Mérida-Conkal.

El 15 de diciembre de 2015, familiares de la hoy finada denunciaron la desaparición de la joven y fue hasta el segundo día que de manera fortuita fue hallado el cuerpo, por parte de trabajadores de las granjas porcícolas ubicadas en la zona de Conkal, que pensaron que se trataba de un maniquí, pero al acercarse se percataron que era el cadáver de una mujer completamente desnudo, con marcas en el cuello y moretones en diversas partes.

Personal del Servicio Médico Forense (Semefo) constató que el cuerpo de la joven presentaba huellas de violencia, al parecer golpes y estrangulamiento.