PROGRESO.- En lo que parece un duelo de mentiras, el alcalde José Cortés Góngora dijo que ya se concesionó la recolección de la basura, mientras que el regidor Jorge Casanova Simá afirmó que no se ha licitado el servicio.

Javier Góngora, del sindicato de Recolectores, acusó a la diputada María Ester Alonzo Morales de boicotear el plantón en contra de la Comuna y afirmó que el ex alcalde José Luis Blanco Pajón está detrás de la privatización de la recolección de la basura.

Ayer jueves, en ríspida reunión privada en palacio municipal, a la que no se le permitió el acceso a la prensa, el alcalde le dijo a una comisión del Sindicato de Recolectores de Basura que el servicio ya está concesionado y les aseguró que ya se licitó, y que el Ayuntamiento no tenía nada ya que ver con esos trabajadores.

En la reunión, la cual prácticamente fue forzada por los recolectores que cansados de esperar durante dos horas en el plantón frente el palacio municipal y después de pedir a gritos que el alcalde bajara para hablar con ellos, el primer edil, según explicaron los directivos del sindicato (de Recolectores) que entraron al palacio municipal, José Cortés les dijo que la concesión ya está dada, pero no reveló el nombre de la empresa al que se le concesionó.

Cabe señalar que ayer al mediodía el regidor Jorge Casanova Sima, presidente de la Comisión de Ecología del Cabildo aseguró que aún no se llevaba al cabo la licitación y afirmó que la convocatoria se emitiria entro el 20 y 30 de este mes.

Pero el alcalde aseguró a la comisión de recolectores y directivos de la Croc que se reunió con él durante unos 15 minutos en el palacio municipal y en presencia de varios regidores que el Ayuntamiento ya licitó el servicio y lo concesionó a una empresa, pero no dijo el nombre.

La comisión que entró a hablar con el alcalde estuvo integrada por Antonio Canul Pérez, Manuel Sánchez Novelo, Francisco Rosel Rodríguez, Juan Balderas Cortés, directivos del sindicato de Recolectores, así como Javier Góngora Domani y Frank García Gómez, secretarios generales de la Croc y Unión de Locatarios del Mercado Municipal.

La comisión subió a las 7:30 de la noche, dos horas después que los recolectores comenzaron con el plantón. La reunión no duró ni 15 minutos y al bajar del palacio municipal informaron que el alcalde les dijo que ya había concesionado la recolección, lo que causó enojo de los recolectores y vecinos del puerto que participaron en el plantón.

Sánchez Novelo indicó que la lucha continúa y que seguirán con la demanda en contra del Ayuntamiento, pues el alcalde está cerrado y se niega al diálogo.

El plantón comenzó a las 5:30 de la tarde, los recolectores se reunieron en la calle 33 entre 58 y 60 de ahí marcharon en caravana con sus camiones hasta el palacio municipal, no hubo la respuesta que esperaban, no llegaron vecinos de las comisarías ni de las agrupaciones sindicales.

Al principio solo habían unas 60 personas y 12 camiones de los recolectores, cerraron la calle del palacio municipal en espera que llegaran más simpatizantes al movimiento, pero fue hasta las 7 de la tarde cuando aumentó el número.

Javier Góngora acusó a la diputada local y ex alcaldesa María Ester Alonzo Morales, de boicotear el movimiento, pues tenía reportes de que la legisladora le habló a muchas personas para que no participaran en la protesta.

Afirmó que cuando la diputada Alonzo Morales fue alcaldesa en su administración municipal se concesionó el servicio de recolección al sindicato de Recolectores, el cual vence hasta el 9 de diciembre, pero en lugar de apoyar, lo que hizo es boicotear el movimiento en contra del Ayuntamiento.

También acusó al ex alcalde José Luis Blanco Pajón de estar detrás de la privatización de la basura, pues desde que fue alcalde quiso hacerlo.

También dijo que detrás de la privatización de la basura está el interés del alcalde de cobrar por lo menos $25 millones por derecho de piso.

Luego de dos horas del plantón y cansados de que nadie les hacía caso, los recolectores dijeron que entrarían al palacio municipal, pero se toparon con el cerco policíaco. Finalmente se aceptó que entrara una comisión entrara a quienes recibió en las escaleras el síndico Enrique Ordaz Martínez, pero los policías impidieron el acceso a la prensa, un oficial dijo que fueron las órdenes que recibieron del alcalde.