DZILAM DE BRAVO.- A balazos, sujetos encapuchados asaltaron los primeros minutos de este miércoles una lancha pepinera que tripulaban pescadores de este puerto que fueron tirados al mar, a fin de que los “piratas” puedan robar la embarcación donde llevaban un cargamento de pepino de mar que salió de las Bocas con destino al puerto de abrigo.

Los primeros reportes indican que los sujetos armados ya habían checado los movimientos de los pepineros de este municipio que iban a bordo de la embarcación de nombre “Los Sapitas.com” donde tenían aproximadamente 500 kilogramos del equinodermo sancochado, con un precio estimado en 400 mil pesos.

Según relato de los porteños que vivieron este asalto en alta mar, los “piratas” que integran la “mafia pepinera” esperaron que entre la noche e interceptaron a bordo de dos embarcaciones la lancha que transportaba el cargamento.

Al ver que los dzilameños no detuvieron su marcha, abrieron fuego para obligarlos a que se detengan. Tras abordar la lancha, los asaltantes los golpearon y desnudos los lanzaron al mar.

Uno de los pescadores que logró llegar nadando a la playa pudo ver que los desconocidos se dirigieron rumbo a Progreso, y seguidamente pidió ayuda a unas personas que estaban en un sancochadero. De ahí se avisó a las autoridades policiacas que implementaron un operativo por mar y tierra.

Aunque no fue confirmado, se habla de la desaparición de 10 personas entre buzos y “gavioteadoras” que se trasladaban en la lancha robada.

Se presume que entre los “piratas” hay gente de Dzilam que conoce los movimientos de los pepineros locales que sancochan el equinodermo en la zona de los manglares de las Bocas.