OAXACA.- Profesores integrantes de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) bloquean este domingo diferentes carreteras en entidad en respuesta a la detención de Rubén Núñez y Francisco Villalobos, secretario general, y de organización de la gremial, respectivamente.

Por el lado del Istmo de Tehuantepec, los sindicalistas permanecen sobre la carretera Cristóbal Colón, en el tramo del Canal 33, en el municipio de Juchitán de Zaragoza; y la federal 190, en el puente de fierro del municipio de Santo Domingo Tehuantepec.

Otros se apostaron en la caseta de cobro de ciudad Ixtepec, donde exentan a los automovilistas del pago de la cuota; lo mismo ocurre en la autopista Salina Cruz-Coatzacoalcos.

Mientras tanto en los municipios de Huajuapan de León y Tamazulapan, en la región Mixteca, activistas e integrantes del magisterio disidente  instalaron un bloqueo intermitente en la carretera federal 190, en el kilómetro 40+200, lo  que permiten el paso cada hora por únicamente 15 minutos.

En la región Cañada, profesores se concentraron en el municipio de Teotitlán de Flores Magón para planear las movilizaciones que emprenderán en las próximas horas.

Asimismo, en la ciudad de Oaxaca, profesores que cursan algún posgrado de la Universidad Pedagógica Nacional  durante los fines de semana, realizaron una marcha de la zona sur al zócalo de la ciudad.

A su vez, la comisión política convocó a cumplir con firmeza, “a no permitir que se pierda la dirección del movimiento (magisterial oaxaqueño), a pesar de que se encuentren presos nuestros secretarios general y de organización”.

El Movimiento de Trabajadores Democráticos de la Educación (MTDEO)  tenemos  una estructura suficiente para resistir la embestida, de tal manera que la comisión política debe reorganizarse y ponerse a la cabeza”.

SDP NOTICIAS.-