PROGRESO.- Sin saber que ayer comenzó la minitemporada de pesca de pepino de mar, tres pescadores capturaban esa especie marina, pero uno de ellos, apodado “Chachalaco”, murió descompresionado a 30 millas de la costa progreseña.

Debido a que no sabían que ya se había abierto la temporada de captura de peino de mar, los compañeros del ahora difunto negaron que estuvieran pescando el equinodermo y afirmaron que capturaban mero, negrillo y otras especies de escama.

La temporada de captura de pepino de mar será de 10 días, comenzando ayer viernes, aunque las autoridades casi guardaron en secreto que ayer comenzaba en toda la costa yucateca.

De esta manera, el primer día de la temporada de pepino de mar resultó trágico, debido a la muerte del “Chachalaco” o “Cucaracho”, quien tenía unos 45 años de edad; el infortunado hombre de mar murió poco después del mediodía a causa de la descompresión que sufrió al bucear a unos 20 metros de profundidad, a una distancia de 30 millas de la costa.

El pescador fallecido era tripulante de la lancha “Tepakan 4”, que según los pescadores, esta es la tercera vez que uno de sus tripulantes muere descompresionado en altamar, durante la captura de especies marinas.

A bordo de la “Tepakan 4” también viajaban Miguel Uscanga y Fernando García Reyes, todos con domicilio en el muelle de La Caleta, pues a un costado del atracadero tienen una casa donde viven. Salieron ayer viernes por la mañana para la pesca por medio de buceo.

La lancha llevaba una compresora y otros equipos para la pesca por medio de buceo, así como una nevera para conservar las especies.

Los pescadores que iban a bordo de la “Tepakan 4” estaban shoqueados y según explicaron cuando arribaron a La Caleta a las 7:30 de la noche, el “Chachalaco” emergió con vida después de bucear, pero comenzó a sentirse mal y poco después falleció en el trayecto desde donde estaban pescando.

A las 6 de la tarde se conoció la noticia del fallecimiento del pescador y las primeras impresiones en La Caleta fueron de que se trataba de la primera víctima del pepino de mar, cuya pesca de abrió ayer de manera oficial.

Cuando arribó la lancha con el pescador muerto, paramédicos de la policía municipal lo auscultaron y certificaron el deceso. Los policías estatales y municipales acordonaron el área para esperar a los agentes de la Fiscalía y Semefo para el levantamiento del cadáver.