MÉRIDA.- Aunque se cacareó como la octava maravilla del mundo, el Nuevo Sistema de Justicia Penal de Yucatán tardó casi año y medio en llamar a la justicia al ahora ex alcalde de Opichén Carlos Enrique Ku Uc, quien siendo alcalde y en estado de ebriedad, el 31 de diciembre de 2014 atropelló y mató a una joven que viajaba en una motocicleta.
El ex alcalde, quien después de su fechoría huyó y dejó abandonada a la pareja que atropelló, fue rescatado por la policía municipal de su pueblo y se refugió en Maxcanú.
En audiencia, la juez de control de Umán, Diana Yadira Garrido Colonia, le impuso el pago de una garantía económica de 20 mil pesos, la prohibición de salir del Estado y la obligación de acudir a firmar cada mes, como parte de las “presuntas” medidas cautelares impuestas, luego de ser vinculado a proceso por los delitos de homicidio, lesiones y daño en propiedad ajena cometidos por culpa.
Lo acusan de que el 31 de diciembre del 2014 cuando transitaba en un auto en la carretera Maxcanú-Muna, en el tramo Santa Cruz-Calcehtok, atropelló a una moto en la que iban dos personas y en el accidente perdió la vida Estefani Elizabeth Méndez Rodríguez, una joven menor de edad.
Según la carpeta de investigación, el acusado conducía un vehículo Almera, con placas ZAR-7695, cuando colisionó por alcance a una motocicleta conducida por Jorge Alberto Rodríguez Dzul, en la que viajaba como pasajera la ahora occisa.
Debido al percance, el conductor de la moto resultó con lesiones que tardaron en sanar más de quince días, mientras que el vehículo de dos ruedas tuvo daños materiales de consideración.
Como parte del proceso, el Juez de Control estableció dos meses para el cierre de la investigación, de modo que la Fiscalía General del Estado mantendrá las diligencias del caso.