PROGRESO.- El proceso de privatización del servicio de recolección de la basura deberá concluir en agosto, cuando se le informe a la empresa que ganó el concurso cuando deberá iniciar labores.

El proceso de licitación  está a cargo de la Comisión de Ecología del Ayuntamiento, que preside el regidor Jorge Casanova Sima, la cual se encargará del proceso de licitación para otorgar la concesión a una empresa privada.

La  mencionada Comisión lo integran también los regidores Isabel Hernández Tec, Panal y Margarita Peniche Linot, PRI. Se encargarán de preparar la licitación para que el Ayuntamiento emita la convocatoria pública para que las empresas interesadas  e incluso, señala Jorge Casanova, el Sindicato de Recolectores de Basura se puedan inscribir y participen.

Después que el lunes pasado el Cabildo declaró imposibilitado al Ayuntamiento para prestar el servicio de recolección de la basura, así como el traslado y disposición final de los residuos y se aprobó también la conveniencia de otorgar la concesión a un tercero mediante licitación pública, el caso para continuar con el proceso (concesión a un tercero) quedó en manos de la Comisión de Ecología que preside el panista Jorge Casanova.

Jorge Casanova explicó que la Comisión que preside ya  trabaja y considera que el Cabildo debe sesionar este mismo mes, a más tardar a fines (de mes) para aprobar la licitación y publicación de las bases.

El concejal considera que  la concesión de la recolección de la basura y destino final (manejo del relleno sanitario) se deberá otorgar a la empresa ganadora más tardar a mediados de agosto, que es cuando se dará a conocer el fallo. En las bases de la licitación se establecerá la fecha en que la empresa que gane la licitación deberá comenzar a prestar el servicio.

Sobre el período que durará la concesión, Jorge Casanova indicó que, a fin de no comprometer a muchas administraciones municipales sería de entre 10 y 15 años, pues otorgarlo por 30 años sería comprometer 10 Comunas.

El edil dijo que la licitación será transparente, ya que como presidente de la Comisión de Ecología tendrá especial cuidado en las bases para que el servicio se proporcione a precios accesibles que no afecten a la población y que se cumpla con lo que se establecerá en la licitación.

Casanova Sima, quien votó a favor de la privatización de la basura en la sesión del lunes pasado, insistió en que los recolectores que a la fecha siguen dando el servicio, podrán participar en la licitación, pues que hasta donde sabe, han recurrido al gobierno estatal para que se les ayude, así que si reúnen los requisitos podrán inscribirse y presentar sus propuestas cuando se lance la convocatoria para otorgar la concesión.