PROGRESO.- Mientras que el Partido Nueva Alianza (PANAL) está desilusionado del alcalde José Cortés Góngora, porque los hizo a un lado, para el PRI en nueve meses no ha habido avances en la ciudad, no hay proyectos y hay pocas obras; el PAN dice que el Ayuntamiento no tiene un rumbo fijo, pero trata de salir a flote.

Sin embargo, hay voces que respaldan al alcalde, quien justo al año que derrotó al PRI, el martes 7 pasado, fue operado de la vesícula en la Clínica de Mérida, de modo que reasumiría sus funciones el próximo lunes 13; mientras tanto la regidora secretaria de la Comuna, María del Carmen Ávila Villanueva, está al frente de la Comuna.

Algunas personas afirman que la administración de José Cortes es un gobierno sin rumbo ni proyectos, que hay inseguridad, pocas obras y lo  único “bueno” son los planes de privatización de los servicios públicos, según señala Martha Isabel Trejo, presidenta de la Canaco

Dirigentes empresariales y representantes de partidos políticos expresan que los primeros nueve meses del gobierno municipal que preside José Cortés, aún no levanta, pero también opinan que el segundo año de la administración será mejor e incluso en opinión de Mauricio Mier y Terán, quien reside en la zona veraniega de Chicxulub, hay golpeteo político.

-José Cortés no sólo debe terminar su administración municipal, sino que también sería bueno que se reelija, aunque por ahora no he visto nada bueno que se haya hecho en el municipio, pero le apuesto al cambio, porque no puede darse de la noche a la mañana, por eso considero que hay que dejarlo trabajar y que lleve al cabo sus planes –expresó Mauricio Mier y Terán, quien es catedrático de la Facultad de Arquitectura de la Uady.

El arquitecto dijo que lo negativo del puerto es el retén policiaco permanente instalado en la salida de la ciudad, con policías gordos, lo cual refleja que Progreso es una ciudad de narcos y además se instalan retenes de alcoholímetro que hacen que los paseantes digan que “ni de locos vamos a Progreso”.

El presidente de la Sociedad Médica de Progreso, Arturo Quezada Domínguez, calificó a José Cortés como una buena persona y considera también que nueve meses son pocos para ver avances de la administración y en su opinión también tres años no son suficientes para un Ayuntamiento y se puede considerar la reelección.

El Panal, partido que postuló al alcalde, por medio de una de sus representantes expresó su desilusión en relación al desempeño del alcalde, quien desde que asumió el cargo, hizo a un lado a ese instituto político.

Cabe señalar que se buscó la opinión de la presidenta del Panal de esta ciudad, Lili Baqueiro, pero en su negocio por medio de un asistente dijo que no podía atender a la prensa.

Para el PRI municipal que preside el regidor Jorge Méndez Basto, en nueve meses de gobierno no hay avances en la ciudad, no hay proyectos y hay pocas obras, pues sólo se hacen trabajos de bacheo en las calles.

Pero por su parte, el regidor del PAN Jorge Casanova Sima afirmó que a nueve meses de la administración el Ayuntamiento no tiene un rumbo fijo, pero trata de salir a flote. Dijo que si hay trabajo como programas de atención médica, aunque hay poca obra pública, con pavimentación de algunas calles, aunque espera que el segundo año de gobierno las cosas mejoren.

El empresario camionero Rubén García Cámara, quien en la campaña política apoyó al PRI, se pregunta “si el pueblo eligió a José Cortés, por qué lo quieren quitar ahora, que lo dejen trabajar”.

El mesero Ricardo López Loría señaló que aunque todos los días barren el malecón hay dos problemas que no son atendidos por la autoridad municipal: los “teporochos” que representan un serio peligro para los visitantes, pues roban, y las regaderas del malecón los cuales no funcionan.