PROGRESO.- En lo que muchos dicen que es un abuso de poder, el alcalde José Cortés Góngora designó directora del DIF Municipal a su nuera María Mercedes Arjona Euán, quien también ostenta el cargo de presidenta de la dependencia.
Par realizar este cambio al controvertido, polémico y prepotente Jorge Manzanero Ku (a) “Payo”, fue degradado de director a secretario técnico, un puesto que no existía y se lo crearon para que siga en la nómina municipal, con su sueldo de seis mil pesos quincenales.

Como publicó El Grillo, en el poco tiempo en que El “Payo” estuvo al frente del DIF municipal acumuló una serie de irregularidades y atropellos, pues trató de manera prepotente a muchas personas, de modo que su caso fue llevado ante el DIF estatal.

Sin embargo, designara a la presidenta también como directora va en contra de la transparencia y de los usos y costumbres, por medio de los cuales la presidenta del DIF es un cargo honorario por el que no se paga sueldo y la que ejerce lLa administración es la directora.

Ahora la nuera de Cortés Góngora María Mercedes es la que tiene toda la responsabilidad porque su cargo es administrativo, ya no es honorario.

Dentro de los cambios realizados Teresa Uribe Magadán, quien al principio de la administración tenía el puesto de subdirectora, quedó como encargada de programas y depende directamente de la presidenta del DIF.

Al principio de la administración municipal el “Payo” fue director de Protocolo, pero a fines de febrero fue nombrado director del DIF en sustitución de Diego Alejandro Cabrera Burgos, quien fue transferido al jurídico de la Comuna.

Se dijo que en ese cargo vendió parte del equipo de sonido y despidió a dos personas, para quedarse con el sueldo de ellas.

El 22 de abril, como director del DIF, informó que Pedro Fernández Luna, licenciado en rehabilitación, fue removido el miércoles 20 de ese mes como director de la Unidad Básica de Rehabilitación (UBR), acusado de varias irregularidades, y sigue trabajando en el Ayuntamiento.