PROGRESO.- El primer ciclón de la temporada se formaría entre el lunes y martes, al ingresar la depresión tropical al Golfo de México, pero, de acuerdo con Bernardo Crespo Silva, Capitán Regional de Puertos, el meteoro afectaría a las costas de Estados Unidos, como Tampa y Florida, y el litoral yucateco sólo se verá afectado por las marejadas, lluvias y tormentas eléctricas caudadas por el sistema atmosférico que se mueve al Oeste-Noroeste, con dirección a la Península de Yucatán.

La zona de baja presión que se formará en aguas yucatecas, se moverá al este del Golfo de México con rumbo a la Península de la Florida, según los reportes de la Capitanía de Puerto, que está al pendiente del desarrollo del sistema atmosférico, así como del frente frío 62 que viene.

De acuerdo con la Capitanía Regional de Puertos, las lluvias también afectarán el domingo y es probable que en la costa norte y Mérida llueva a partir de las dos de la tarde, lo que podría afectar al maratón del Día de la Marina que se corre mañana domingo.

En este contexto, las costas de Yucatán fueron declaradas por la Capitanía Regional de Puertos en alerta preventiva por la zona de lluvias y tormentas eléctricas causadas por un sistema atmosférico que se formó al Oeste del Mar Caribe.

La Capitanía también recomendó precauciones para la navegación en general por la inestabilidad meteorológica  tropical que desde ayer vienes por la tarde  comenzó a ocasionar lluvias, las cuales se intensificarán hoy sábado y persistirán mañana domingo.

En las costas del litoral oriente desde San Felipe, Río Lagartos, Las Coloradas y El Cuyo se resentirán los efectos de las lluvias, marejadas elevadas de hasta tres metros de altura y vientos de 35 a 40 kilómetros por hora a causa del paso de la inestabilidad atmosférica que fue ubicada ayer en la zona de Jamaica y Nicaragua.

Los puertos, según reportes de la Capitanía Regional están abiertos a la navegación, se cerrarían sólo en el caso que los vientos y marejadas se intensifiquen y pongan en peligro la navegación de embarcaciones menores, lanchas, yates y barcos de la flota mayor.