MÉRIDA.- La comunidad gay de Mérida alista lo que será su decimacuarta marcha, para el sábado 18 de junio a las 6 de la tarde, en el parque de la Mejorada.

Como ya es costumbre desde hace varios años, la diversidad sexual prepara su marcha pacífica en el centro histórico, partiendo de Mejorada para llegar a la Plaza Grande, donde brindarán un show.

Con el lema “A la familia la define el amor, no la sexualidad”, miembros de la comunidad lésbico, gay, bisexual, travesti, transgénero, transexual e intersexual se alistan para hacerse más visible y reclamar sus derechos.

La concentración en el citado parque comenzará a las cinco de la tarde, para que una hora después caminen pacíficamente con destino a la Plaza Grande.

En esas marchas se lucen coloridos vestuarios, contingentes, “carros alegóricos”, música y diversión. A lo largo del derrotero la gente que observa la inusual caminata saludando a los participantes.

Como se sabe, esta marcha fue creada por la fallecida “Mami Blue”; posterior a su muerte fueron las nuevas generaciones de gays las que dieron continuidad a este evento, que cada día congrega a más personas.

Sin embargo, a lo largo del país se tienen programadas varias marchas más pero a favor de la familia heterosexual, repudiando el matrimonio homosexual y la adopción.

En Mérida no es la excepción, porque los grupos conservadores pro católicos han externado en diferentes ocasiones “que impedirán” el matrimonio entre personas del mismo sexo, a pesar de que cuenta con todo el apoyo del presidente Enrique Peña Nieto.