MÉRIDA.- Uber ha aplicado en varias ocasiones la denominada tarifa dinámica en Mérida, medida que en otras urbes, como la Ciudad de México, es algo común.

La tarifa dinámica funciona así: en caso de que haya muy baja disponibilidad de autos, los precios comienzan a subir.

Los precios suben o bajan dependiendo de cuántos autos haya disponibles en la ciudad. En el momento que haya más coches disponibles, los precios vuelven a bajar.

Aunque tienen tres meses funcionando en la capital yucateca ya son varias veces que la plataforma digital aplica esta medida, sin embargo, nunca ha superado el doble de precio.

También es preciso indicar que la aplicación móvil siempre informa al usuario que está activada la tarifa dinámica, y que por consecuencia pagará más por el servicio.

De esta forma, el cliente decide si pide o no un chofer, por lo que realmente no existe ninguna sorpresa, porque desde antes de que se suba al carro sabe que pagará más.

En la capital del país, por ejemplo, muchas veces se ha aplicado esta medida y por mucho más del doble. No obstante, también es necesario agregar que la tarifa dinámica no dura todo un día, sino solo un rato, por lo que el usuario puede decidir esperar unos minutos a que vuelva a la normalidad.

En Mérida hemos visto que la citada tarifa se aplica principalmente los fines de semana, en horarios en los que los yucatecos suelen salir, como por ejemplo sábado por la noche, y domingo por la tarde.

En la imagen que compartimos podemos ver que Uber aplicó el fin de semana la tarifa dinámica por 1.9 veces que el precio normal, es decir, que si el precio mínimo es de $20, con la tarifa dinámica el mínimo fue de $38.