MÉRIDA.- La Secretaría de Salud informó que existe un probable brote de cólera en el municipio de Tekax, de modo que han activado los protocolos de seguridad sanitaria y los reportes indican que desde el jueves pasado vecinos de esa comunidad sostienen que existen por lo menos cinco casos.

La Secretaría de Salud Yucatán (SSY) informó que, a través del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades Diarreicas Agudas y Cólera, se notificó el pasado 24 de mayo de un caso probable de cólera en una paciente de 54 años de Tekax.

Desde la semana ha corrido la versión del brote de esta enfermedad, pero las autoridades han permanecido herméticas para ofrecer más información, aunque muchos vecinos atribuyen a la falta de agua que ha prevalecido en varias colonias del municipio.

De manera informativa, las autoridades sanitarias han puesto en marcha un volanteo para informar de los síntomas y las medidas que se deben tomar en caso de presentar algún malestar.

Por lo momento se mantiene la alerta, ya que sólo existe un caso probable de esta enfermedad, pero aún se realizan todas las pruebas para indicar que esta sea positivo.

El sector salud aclara que se considerará brote de cólera cuando exista la presencia de dos o más casos confirmados relacionados epidemiológicamente entre sí o la aparición de un caso en un área donde no se había demostrado la existencia previa del cólera.

¿Qué es el cólera?

El cólera es una enfermedad infecciosa producida por la bacteria Vibrio Cholerae, que al ingresar al organismo de una persona provoca diarrea muy abundante. En los casos más graves de diarrea severa, si la pérdida rápida de líquidos corporales no es tratada a tiempo puede llevar a la deshidratación, a la postración y al riesgo de muerte.

¿Cuáles son los síntomas?

En algunos casos, sólo se presenta como una leve diarrea. Pero se calcula que 1 de cada 20 personas infectadas puede tener la enfermedad en estado grave, presentando los siguientes síntomas:

1.-Diarreas frecuentes, al principio líquidas, de color normal y luego como agua de arroz. Las deposiciones pueden ser incoloras y sin dolor.

2.-Vómitos explosivos con náuseas (en algunos casos).

3.-Rápida deshidratación producida por la diarrea y los vómitos: lengua seca y sed intensa, pulso rápido, sudoración fría.

4.-Calambres musculares relativamente dolorosos y/o entumecimiento de las piernas, debido a la pérdida de potasio