CIUDAD DE MÉXICO.- Si al final del día terminas muy cansad@ porque hiciste mil cosas, pero aún no puedes descansar porque todavía TIENES pendientes por cumplir, entonces eres una víctima más del síndrome de la hiperresponsabilidad.

Especialistas de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) explican que el síndrome de hiperresponsabilidad es parte del llamado Trastorno Obsesivo-Compulsivo (TOC).

Éste tiene rasgos de perfeccionismo. Las personas creen que existe una respuesta perfecta para todo; si fallan, no se lo perdonan”.

PERO, ¿QUÉ ES?
Una forma de darte cuenta de que tienes este síndrome es si todo el día piensas en frases como “Tengo que terminar mi trabajo, tengo que darle de comer a los niños, tengo que lavar, tengo que hablarle a mi pareja, tengo que…tengo que…”

No importa si es en el trabajo, en la vida personal o con la pareja, las personas con síndrome de hiperresponsabilidad siempre tienen que hacer algo, no pueden estar quietas.

Aunque hayas terminado una cosa, siempre encontrarás otra qué hacer y si no lo logras, sentirás que no diste el 100%. Para ti, simplemente no existe la palabra descanso.

No obstante, si no corriges este comportamiento a tiempo, corres el riesgo de desarrollar enfermedades físicas y psicológicas como las que se muestran en la infografía.

TOMA MÁS LAS COSAS A LA LIGERA…
Una forma de liberarte del síndrome de hiperresponsabilidad es tomar todo más a la ligera; haz algo que te guste, por el simple placer de hacerlo y no porque “tengas que”.

Recuerda darte un descanso no significa una pérdida de tiempo, sobre todo si piensas en tu salud. Así que cambia la frase: “Tengo que” por la de “Quiero y puedo hacerlo”.

SALUD 180.-