MÉRIDA.- Waverly Labs es la primera empresa en desarrollar el prístino auricular traductor de idiomas inteligente del mundo y, aunque será liberado hasta mayo de 2017, el prototipo ha sido probado y es funcional en tiempo real.

The Pilot podrá traducir idiomas como inglés, español, francés, italiano y portugués; sin embargo, se espera que eventualmente la gama de lenguajes sea extendida al alemán, hebreo, árabe, ruso, eslavo, lenguas del este de Asia (chino-mandarín, japonés, coreano y vietnamita), de África, además del hindú y el urdu.

Actualmente su costo ronda los 200 dólares (3 mil 700 pesos mexicanos aproximadamente) y ya está en preventa en línea.

The Pilot es un auricular con tecnología de traducción que permite a las personas hablar en distintos idiomas con el beneficio de poder entenderse sin mayor complicación.

El 21 de mayo publicamos que Waverly Labs sacaría a la venta en el verano de 2017 los auriculares que traducen varios idiomas; los aparatos funcionan de manera inalámbrica y deberán estar conectados vía bluetooth.

¿Y cómo funciona el Pilot?

El dispositivo utiliza micrófonos de cancelación dual de ruido para eliminar los sonidos del ambiente y poder captar lo dicho por las personas. Entonces, el discurso grabado pasa por una aplicación o app y por un sistema de reconocimiento del habla, sólo para ser traducido y sintetizado. Al final del proceso, la frase traducida pasa al oído. Esto sucede de manera simultánea y sin interrupciones, según aseguran sus creadores.

Al dispositivo le toma un par de segundos traducir una conversación, de modo que existe un ligero desfase temporal entre lo que se habla y lo que se traduce. En ese sentido, la empresa refiere que con el tiempo irán eliminando el pequeño retraso.

El aparato funciona con WiFi, de modo que se requiere conexión a Internet para su buen funcionamiento. A pesar de ello,  se está desarrollando una versión que no necesite de una conexión a la red mundial, misma que será útil aún en los momentos en que te encuentres más aislado.