PROGRESO.- Por segundo día consecutivo, ayer sábado recaló muerto otro cachalote pigmeo hembra adulto, cuyo cuerpo sin vida llegó hasta la bocana del puerto de abrigo de Telchac, que visto por un empleado de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente,  que lo reportó a la Seduma.

 

Ante esto, El playón poniente se ha convertido en una sala de autopsia marina y en cementerio de delfines, cachalotes y ballena que han recalados muertos en las costas yucatecas, y que los científicos determinarán las causas de los decesos mediante estudios en laboratorio.

El cachalote que recaló muerto ayer en Telchac medía unos tres metros de largo y pesaba poco más de 300 kilos.

El viernes a las 6 de la mañana, frente las playas del hotel Reff Club de Telchac, fue avistado el primer varamiento de un cachalote, que en principio se determinó que era de la variedad enano, pero de acuerdo con los estudios que realizó el equipo de investigación que dirige el doctor Raúl Díaz Gamboa, se determinó que es un cachalote pigmeo juvenil.

El segundo varamiento tuvo lugar ayer sábado, también a las 6 horas, pero no en la playa sino en la bocana del puerto de abrigo de Telchac, a un costado de las escollera poniente, donde fue avistado por un empleado de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente  que lo reportó a la Seduma.

El cachalote hallado en Telchac, de acuerdo con el doctor Raúl Díaz, coordinador del Programa de Investigación y Conservación Marina de Yucatán, es también pigmeo hembra adulto, tendría poco más de 7 años de edad.

El cachalote pigmeo hembra tenía unos dos días de haber fallecido, explicó el doctor Díaz Gamboa, quien precisó que el cuerpo fue rescatado de la bocana del puerto de abrigo de Telchac y en una camioneta del Ayuntamiento de este puerto fue trasladado hasta el playón poniente.

Personal de la Profepa también se trasladó hasta Telchac para supervisar el rescate del cachalote y permanecieron en el playón durante la necropsia que realizó el doctor Raúl Gamboa y un grupo de alumnos de biología marina de la Facultad de Veterinaria de la Uady.

En el playón poniente, altura de la calle 108, en el mismo lugar donde el jueves se practicó la autopsia al cachalote pigmeo juvenil (no cachalote enano) colocaron al cachalote también pigmeo y hembra hallado ayer sábado.

Antes que el equipo de necropsia procediera a cortar al animal marino, se tomaron fotos, hicieron las mediciones de largo, ancho, aletas, contaron los dientes que sirven para determinar la edad.

En el mismo playón fue enterrado el cachalote, en donde también sepultaron al primero (cachalote) que recaló en las costas de Telchac. En febrero pasado, en el mismo playón, pero a la altura de la calle 90 enterraron a la ballena que fue hallada muerta y flotando en las inmediaciones de la terminal remota.

En enero pasado enterraron también en el playón a un delfín que recaló muerto en esa parte de las costas de Progreso.