PROGRESO.- Los homenajeados del Día de la Marina de este año serán un ex Capitán de Puerto, un armador pesquero, un pescador, un Piloto de Puerto y la gerente de la delegación de la Cámara de la Industria Pesquera.

Los reconocimientos los entregará el gobernador Rolando Zapata Bello en la ceremonia oficial del 1 de junio, que se realizará a las 8 horas en el parque de la Paz, del malecón.

El comité organizador de los festejos del Día de la Marina, que preside Bernardo Crespo Silva, Capitán Regional de Puertos, informó que los homenajeados en el Día de la Marina son los capitanes de altura, Gilberto Andrade Castro y Pablo Mijangos Romero, el armador Nicolás León Contreras, el pescador Ernesto Moreno y  Rebeca Solís Serrano,  gerente de la delegación de la Canainpesca.

En el caso del capitán Gilberto Andrade será un reconocimiento póstumo, el cual recibirán sus familiares, en tanto que los demás homenajeados asistirán acompañados de sus familias.

El extinto capitán Andrade Castro fue Capitán de Puerto de Progreso durante 10 años, con jurisdicción en todos los puertos de la costa; fue promotor e impulsor de la construcción de la terminal remota para aumentar el calado y para que se contara con más muelles de atraque en el puerto de altura. También promovió la construcción de las nuevas oficinas de la Capitanía de Puerto que se ubican en la entrada de la ciudad.

Como Capitán de Puerto, Gilberto Andrade también fue el promotor para transformar las maniobras portuarias, el manejo de granos y carga general, con el uso de contenedores y silos para almacenar el grano que llega en barcos. También promovió el dragado del puerto de abrigo de Yucalpetén y el estero, lo que permitió la construcción de la pista de remo y canotaje, e impulsó la actividad turística en la zona de manglares.

Pablo Mijangos, Piloto de Puerto egresado de la escuela Náutica de Veracruz, navegó al mando de buques mercantes extranjeros, de bandera mexicana y de una naviera yucateca, se retira de la actividad marítima después de 30 años.

Piloto de Puerto durante poco más de tres lustros, Pablo Mijangos se jubila como Piloto de Puerto, una actividad en la que colaboró con los estudios para la ampliación del puerto de altura y del canal de navegación, lo que permitió el atraque de grandes buques.

Rebeca Solís Serrano, es gerente de la Canainpesca, cargo que desempeña desde hace 39 años, aunque también es la encargada de la estación de radio de esa agrupación, de modo que mantiene comunicación constante con patrones de los barcos de la flota mayor de Yucalpetén, es enlace entre el patrón de barco con sus familiares y armadores.

Nicolás León es un armador pesquero, dueño de tres barcos pesqueros de la flota mayor de Yucalpetén; se inició en la pesca desde la edad de 8 años y es considerado pionero en el uso de palangres para la captura de mero. Tiene 76 años de edad y 12 hijos.

El veterano pescador Ernesto Moreno, conocido como la “Quija” también recibirá un reconocimiento en el Día de la Marina.