PROGRESO.- Los festejos del Día de la Marina comenzaron el viernes pasado con la coronación de Estefanía May López como reina, evento que se realizó en medio de un festival artístico y de una lluvia de fuegos pirotécnicos; los festejos concluirán el domingo 5 de junio con el maratón Mérida-Progreso.

El comandante de la Novena Zona Naval, vicealmirante Felipe Solano Armenta, colocó la banda a la nueva soberana, mientras que el alcalde José Cortés Góngora y Martha Góngora Sánchez, subsecretaria de Gobierno,  ciñeron  la corona a Estefanía May; enseguida el Capitán de Puerto Bernardo Crespo Silva,  presidente del comité organizador de los festejos, le entregó un ramo de flores.

La nueva soberana hizo su entrada al entarimado en medio de un “opening” con bailarines y después de su coronación presentó un bailable que recordó la época cuando los piratas llegaron a la península. El colorido espectáculo fue aplaudido por las poco más de mil personas que se dieron cita en el parque principal y ocuparon las sillas que fueron colocadas frente el palacio municipal.

La vistosa coronación de la reina del Día de la Marina comenzó a las 8 de la noche con la presentación de la comediante “Doña Clodo”; después fueron presentadas las diversas soberanas y embajadoras del carnaval de este puerto, escuelas, colonias y de las reinas de la marina de las comisarías de Chuburná y Chicxulub.

La despedida de Addy Velázquez Sosa, reina de la Marina 2015, fue elegante y vistosa; antes de su última pasarela se proyectó un vídeo de la  ahora ex soberana en el que relató las actividades que realizó durante su reinado como apoyar y participar en la carrera de la pastoral del mar, entrega de silla de ruedas, limpieza de playas y develación de un ancla en el muelle de Chicxulub, entre otros.

La ex soberana entró al escenario acompañada de un cadete de la Armada de México, recibió un ramo de flores de parte del vicealmirante Felipe Solano y el Capitán de Puerto le dio un regalo. Los papás de Addy, Martín Velázquez y Rosa Sosa de Velázquez, le entregaron un regalo sorpresa: una caja que contenían mariposas que fueron liberadas por la ex reina de la marina.

Luego se realizó la coronación de Estefanía May, quien después presentó un espectacular bailable. Al término hubo baile popular en el estacionamiento del palacio municipal.