PROGRESO.- Nutrida participación tuvo el jueves en la noche la celebración del Corpus Christi, que incluyó una procesión por las principales calles del puerto, marcha que encabezó el santísimo y el párroco de la Purísima Concepción y San José, Francisco Mukul Domínguez.

La celebración del Corpus Christi comenzó a las seis de la tarde con una hora santa, luego se celebró una misa y después fue la procesión. A la hora santa asistieron numerosos feligreses, quienes se quedaron a la misa de las 7 de la noche.

A la misa asistieron los niños que realizarán su primera comunión y cuando concluyó la eucaristía el templo parroquial estaba llena por completo, de modo que había unos mil feligreses que esperaban la procesión del Corpus Christi por las principales calles de la ciudad.

Antes de la hora santa, en cuatro estaciones de las calles 35 de la 80 hasta la 90 y de la 31 hasta el centro se instalaron cuatro enramadas adornadas con panes, frutas y verduras como ofrenda para la celebración del Corpus Christi. Al pie de la cruz monumental de madera colocada en la entrada de la parroquia se instaló un altar, en donde finalizó la procesión.

El padre Francisco Mukul  dijo que Corpus Christi es la fiesta del cuerpo y la sangre de Cristo, de la presencia viva de Jesucristo en la eucaristía.

-En este día recordamos y hacemos presente la institución de la eucaristía que se llevó al cabo el Jueves Santo durante la última cena al convertir Jesús el pan y el vino en su Cuerpo y en su Sangre, que es el regalo más grande que Dios nos ha dejado, movido por su amor y deseo de quedarse con nosotros -expresó.

También dijo que se recalca la importancia de valorar la eucaristía como cuerpo y sangre de Cristo que se da para que nos alimentemos, pero que no solo es comulgar por comulgar sino que hay que hacerlo vida en el compromiso de ayudar a los pobres y a los que necesitan y carecen de lo necesario para vivir, haciendo alusión a lo que Jesús dijo a los apóstoles “dénles ustedes de comer”.

-Cuando San Pablo dice: Lo que recibí les he transmitido” hablando de como Jesús instituyó la eucaristía, es una clara invitación a los papás a que se preocupen porque sus hijos conozcan el verdadero significado de la eucaristía, pues esta fiesta de Corpus Christi, es celebrar al mismo Jesús que se entrega, que da su cuerpo y su sangre para alimentarnos y para recordarnos que solos no podemos, necesitamos alimentarnos, en este caso, del cuerpo y la sangre de Jesús resucitado, por eso nuestra participación en la eucaristía tiene que ser con fe sincera y con el corazón dispuesto a recibirlo -recalcó.

El sacerdote dijo que así como los primeros cristianos se reunían el primer día de la semana para compartir el pan, los feligreses lo hacen los domingos, ellos perseveraban en su vida cristiana y el católico de hoy en día debe  perseverar el compromiso con Dios a través del servicio a la comunidad.

Por último, señaló que la procesión con el santísimo es precisamente para demostrarle a Jesús Eucaristía, el agradecimiento público y ante los demás, que realmente es Él, es decir la presencia real de Cristo en la eucaristía.