PROGRESO.- Tras varias horas de tratar de salvarlo, ayer viernes murió en playas del hotel Reff Club de Telchac Puerto un cachalote enano hembra, que recaló moribundo y al cual le practicaron la autopsia en el Playón Poniente de este puerto, pero no se pudo determinar las causas de la muerte.

El cachalote recaló ayer viernes en la madrugada en las playas del hotel Reff Club, en donde también cerca hay un campamento tortuguero custodiado por un empleado de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), quien a las 6 horas divisó al animal marino cerca de la playa, dos horas después lo reportó a su jefe.

Al poco rato arribó a Telchac la bióloga marina Diana Mandeline Antochiw Alonzo, quien es especialista en mamíferos marinos, en especial en cetáceos, dedicada a la investigación de varamientos.

La especialista encontró vivo al cachalote y lo mantuvo durante un tiempo sostenido y con ayuda de personal de la delegación de la Procuraduría de Protección al Ambiente (Profepa) trataron de salvar al mamífero marino.

El cetáceo, que midió 2 metros de largo y pesó unos 250 kilos, finalmente murió en brazos de Diana Antochiw, de modo que lo sacaron del mar donde fue examinado por el doctor Raúl Díaz Gamboa,  coordinador del Programa de Investigación y Conservación Marina de Yucatán.

Debido a que el cachalote recaló en las costas del hotel Reff Club y, según se explicó hay poca playa en ese lugar y además había una convención, se decidió trasladar al cachalote hasta el playón poniente, labor que estuvo a cargo de personal de Ecología municipal.

A las 13 horas alumnos de la facultad de veterinaria de la UADY bajo la supervisión del doctor Raúl Díaz practicaron la autopsia al cachalote enano para determinar las causas de su muerte. Antes que lo cortaran los estudiantes de biología marina revisaron al animal marino para ver si presentaba golpes o indicios que haya quedado atrapado en redes pesqueras, pero no hallaron ninguna evidencia de daños.

El doctor Díaz Gamboa dijo que los cachalotes habitan en aguas del Golfo de México, llegan a vivir hasta 80 años, en el caso del ejemplar hembra que recaló ayer viernes y se le practicó la autopsia, no se le pudo determinar en la playa  edad ni  causa de su muerte, será mediante otros estudios que se realizarán en laboratorio cuando se tengan más resultados.

Los alumnos de la facultad de veterinaria seccionaron al animal marino, que presentaba mucha grasa y poca carne, le quitaron aletas y la cabeza. Bajo las indicaciones del doctor Raúl Díaz localizaron las glándulas mamarias y otros órganos.

El estómago estaba vacío, se informó que se alimenta de calamares y en el verano cuando esos moluscos se aproximan a la costa, también lo hacen los cachalotes en busca de su alimento favorito.