MÉRIDA.- En lo que es una burla más y otra prueba de la corrupción en el departamento de Espectáculos de la Comuna, este domingo 5 de junio se llevará al cabo en Caucel un torneo de lazo disfrazado bajo el nombre de festival taurino.

En las redes sociales circula la invitación para este sangriento torneo mientras que los antitaurinos mediante el hashtag #vilanomames le reclaman al alcalde Mauricio Vila Dosal que la Comuna se haga de la vista gorda por este tipo de torneos, que están prohibidos en Mérida desde la administración pasada.

La realización de estos torneos en comisarías de Mérida es imparable y en varias ocasiones El Grillo ha publicado su realización, como en febrero pasado en Caucel, en marzo en Dzununcan y hace poco en Molas.

El regidor Arturo Sabido Góngora niega que estos eventos sean torneos de lazo, pero sí lo son y únicamente les cambiaron el nombre, para que simulen respetar la ley, dijo uno de nuestros informantes, quien prometió grabar el torneo para tener una prueba contundente.

En el interior del estado los organizadores de estos sangrientos torneos les llaman “duelo de Ganaderías”, pero es lo mismo: decenas de irresponsables vaqueros entran a lazar a un toro de lidia, matrero que ha estado en varios eventos y que busca coger a un caballo.

Apenas la semana pasada se difundió en redes sociales un vídeo en el que se ve cuando en Izamal un toro mata a un caballo en uno de esos torneos de lazo. Hoy sábado en Baca se realizará el torneo bajo el nombre de “Duelo de Ganaderías”.