MÉRIDA.- A fin de reducir las carencias de infraestructura básica en miles de familias yucatecas, el gobierno podrá en marcha, a partir de la primera semana de junio, el programa “Mejorara”, por medio del cual realizará 65,379 acciones para mejorar las viviendas de la gente más necesitada, en las que se invertirán mil 300 millones de pesos.

Por medio de “Mejorar” se construirán 9,043 cuartos adicionales, a fin de combatir el hacinamiento;  8,671 baños ecológicos, para disminuir el fecalismo y la falta de drenaje; 12,915 pisos firmes que sustituyan a los de tierra; 33,000 estufas ecológicas con chimenea, que eviten el uso leña o carbón para cocinar y ayuden a prevenir enfermedades, y 1,750 Unidades básicas de vivienda.

po01En entrevista el secretario estatal de Desarrollo Social, Mauricio Sahuí Rivero dijo que, en suma, son 65,379 acciones que requerirán una inversión de 1,332, millones de pesos durante 2016.

El funcionario estatal precisó que en este año se realizará el 92.5% de lo realizado durante los últimos 12 años – de 2000 a 2012-, en acciones de infraestructura para el apoyo de las viviendas de las familias yucatecas.

El lunes 16 de mayo, el gobernador, acompañado del secretario federal de Desarrollo Social Jose Antonio Meade Kuribeña, anunció el programa “Mejorar”, al mismo tiempo que se firmaron los acuerdos para ponerlo en marcha.

A una pregunta, el ex diputado federal indicó que las 65,379 accio9nes se realizarán en los 106 municipios del estado, a fin de apoyar a las familias que tienen rezago en infraestructura básica.

“Mejorar es una estrategia para reducir las carencias en materia de infraestructura social básica  en la que los tres órdenes de gobierno aportarán recursos para reducir rezagos en los que aún se encuentran miles familias yucatecas”, recalcó el entrevistado, quien agregó que es una estrategia sin precedentes en la historia del estado, tanto desde el punto de vista cualitativo, como del cuantitativo.

po02Mauricio Sahuí explicó que el bienestar social comienza desde el hogar, de modo que unen esfuerzos y recursos en una misma ruta: apoyar a quienes se encuentran en situación de vulnerabilidad y para eso la estrategia implica desarrollar acciones paralelas que los tres niveles de gobierno hemos identificado para mejorar las condiciones de vida de las familias yucatecas.

“El gobernador Rolando Zapata Bello ha sido un incansable gestor en la vinculación de los recursos y nos ha instruido para coordinar estos esfuerzos. Desde luego, reconozco la disposición del secretario de Desarrollo Social José Antonio Meade, quien ha confiado en este proyecto que se perfila para convertirse en un referente nacional”, señaló Sahuí Rivero.

Por el gobierno federal participan la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).

Por el gobierno del estado la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), el Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán (IVEY) y la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (JAPAY). En el ámbito municipal, los 106 ayuntamientos.

A fin de saber a quienes apoyarán, se creó una política social que llega a donde nadie antes había llegado, que ha dejado atrás las estadísticas para integrar personas de carne y hueso, con nombre y apellido y que, gracias al uso de instrumentos de levantamiento de información, ahora se sabe qué carencias tienen para atenderlas más eficientemente.

En este contexto, a través del Sistema de Focalización de Desarrollo (Sifode) es posible identificar con precisión cuáles son las carencias por hogar y en cada miembro de una familia. También permite la actualización y seguimiento de los datos de las personas en  situación de pobreza para identificar con mayor precisión a la población objetivo y evitar duplicidad en los padrones.

Finalmente, con el rostro sonriente y la certeza de que “Mejorar” será de gran ayuda para miles de familias yucatecas, Mauricio Sahuí indicó que ahora están en la etapa de las licitaciones de las acciones que se realizarán.