MÉRIDA.- Debido a la depresión que padecía, Argentina Gliamel Echeverría Cervantes, de 29 años de edad, decidió salir por la puerta falsa, por lo que se trata de la tercera persona en quitarse la vida en menos 24 horas y la número 54 de lo que va del año.

La hoy occisa estaba bajo tratamiento psiquiátrico, y en varias ocasiones atentó contra su vida, hasta que logró poner fin a su existencia, en el interior de su predio, ubicado en la calle 18 número 503 A entre 61 y 63 de la colonia Esperanza.

Para ello, la hoy finada aprovechó que estaba sola en su predio, por lo que amarró una soga en el hamaquero y luego se dejó caer.

El hermano de la hoy extinta, Yusiff Eliezar Echeverría Cervantes, le habló en varias ocasiones a su teléfono celular, y al ver que no respondía la fue a ver a su domicilio.

Al ingresar al predio, encontró el cuerpo suspendido en un hamaquero de la habitación, por lo que de inmediata solicitó la intervención de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Los paramédicos de la corporación establecieron que ya nada podían hacer, ya que carecía de signos vitales.

La necropsia confirmó que la causa de la muerte de la joven fue asfixia por suspensión.

De acuerdo con los familiares, la hoy muerta atravesaba por una crisis depresiva, incluso advirtió que se quitaría la vida, pero todos la ignoraron.

En lo que va del año, ya son al menos 54 los casos confirmados en lo que va del año, en 24 municipios, de los cuales, el 94.4 por ciento de estos optaron por el ahorcamiento, y ya son tres los que se dieron un plomazo en la cabeza.

Del total de casos, 14 se registraron en abril; 12 en marzo; 11 en lo que va de mayo; 10 en enero, y siete en febrero.

Por lo pronto, ya son 46 los hombres que optaron por salir por la puerta falsa, el 85.1 por ciento, así como ocho mujeres.

Incluso, del total de casos, 15 son de Mérida; cinco de Progreso; cuatro de Kanasín, y Umán con tres.

Mientras que con dos casos está Chemax, Hunucmá, Motul, Tekax, Tizimín, Tzucacab, y Valladolid. El resto está Acanceh, Celestún, Dzidzantún, Espita, Mama, Maxcanú, Oxkutzcab, Peto, Tecoh, Tekantó, Ticul, Tixcacalcupul, y Yobaín.

Entre las mujeres destacan Melissa Azucena Kantún Medina; Elsy Aracely Nic Collí; Argentina Gliamel Echeverría Cervantes; Wendy Patricia Góngora Tun; Yahaira May Moo, y Marcelina May Basto, de 13, 20, 23, 24, 28, y 32, años de edad, respetivamente, de las cuales, así como una fue elemento de la policía.

Asimismo, Teresa de Jesús Can Pech e Isabelle B., de 32 y 42 años de edad, ésta última, originaria de Canadá