Mérida.- Gerardo Hernández Márquez con un tiempo de 38 minutos y seis segundos y Rosario Ramón Díaz  con 46 minutos y cinco segundos fueron los primeros en cruzar la meta en la XVIII edición de la Carrera y Caminata de los Contadores que se realizó ayer domingo y que tuvo como salida y meta el Colegio de Contadores, que se ubica en Pedregales de Tanlum.

A esta fiesta deportiva se inscribieron poco más de 800 personas, tanto en la carrera de 10 kilómetros, cinco kilómetros y caminata. Al evento asistieron Grissel Ordaz Tamayo, quien llevó la representación del titular del Instituto del Deporte (IDEY), Juan Sosa Puerto y la presidenta de la Asociación de Atletismo, Miriam Canul Cob, así como el presidente del colegio de Contadores, Salvatore Cascio Traconis.

En los 10 kilómetros, Hernández Márquez se inscribió en la categoría de veteranos varonil y detrás de él cruzaron la meta Antonio Castillo Ruz (47’,28”) y Roger Sánchez Cen (47’.58”). En la rama femenil, la ganadora, Ramón Díaz,  fue de la categoría submaster y ocuparon la segunda y tercera posición de manera respectiva, Laura Mendoza Espadas (49’.59”) y Anel Chan Briceño (54’.31”).

En la categoría libre varonil, los tres primeros lugares los ocuparon, Guillermo González Cancino (39’.20”), Eduardo Morales Bargas (39’35”) y Aarón Herrera Polanco (39’.48”):

Jody Williams con un tiempo de (39’.33”), fue el mejor de la categoría submaster varonil, la siguieron Pedro Gil Escalante (39’.35”) y Luis Chan Palomo (40’.38”). Mientras que en master, los tres primeros lugares se los agenciaron Víctor Hernández Zarza (40’.07”), Hugo Dazza Cepeda (42’.09”) y Lorenzo Medina González (43’.08”).

En veteranos plus varonil el primer sitio se lo agenció Manuel Castro Granados (47’.10”), Luis Cocom Pérez (52’) y Leonel Macías Sánchez (52’.03”).

En la libre femenil, Pamela Briceño González con un tiempo de (50’.25”), Yaralí Cervantes Leal (54’.39”) y Alejandra Rosel Pech (56’.36”), hicieron el 1-2 y 3 de esa categoría.

María Villanueva  Romero (52’.44”), Sonia Dzul Mayorga (55’-10”) y Flor Valladares Romero (55’.27”), se adjudicaron los tres primeros lugares de la categoría master femenil. Mientras que en veteranos femenil, la ganadora fue Lorena Vargas Caporali (56’.58”), detrás de ella cruzaron la meta Irma Herrera (58’.49”) y Beatriz Fernando Erosa (1.06’.11”) y en veteranas plus el primer lugar se lo agenció Leticia Morales (51’.32”), al parecer fue la única corredora en esa  categoría.

Siempre en 10 kilómetros en la categoría socios varonil y femenil, los ganadores fueron Fernando González Hernández (48’.46”) y Diana López González (1.00’.19”), de manera respectiva.

En silla de ruedas, Emilio Tec Medina fue el ganador al realizar el recorrido con un tiempo de (38’), el segundo lugar fue para María Gómez Tamayo con (1.12’.47”).

Mientras  que en los 5 kilómetros el ganador de la categoría libre varonil fue Henry Traconis Meza con un tiempo de (24’.20”) y en la caminata, Ernesto Manuel Borjas (39’.10”) y Aranza Hernández Pool (36’.39”), fueron los virtuales ganadores de la categoría libre, varonil y femenil.