PROGRESO.- A fin de blindar la costa yucateca, debido al grave conflicto pepinero en aguas del Oriente de Yucatán y a la pesca furtiva de especies en veda como la langosta y el caracol, esta semana la Secretaría de Marina-Armada de México envió refuerzos de varios puertos del país.

El blindaje incluye retenes en las entradas y salidas de varios puertos y comenzó el miércoles con la instalación de un retén permanente en el muelle de La Caleta, considerado uno de los sitios que usan como base grupos de pepineros, desde donde zarpan embarcaciones ribereñas o sirven de refugio para lanchas furtivas que luego esconden en la zona de los manglares.

Para el blindaje marino de toda la costa, la Secretaría de Marina-Armada de México envió refuerzos desde varias Regiones y Zonas Navales del país, en especial del norte como Matamoros, Tampico y de otros puertos ubicados en el Pacífico mexicano.

El blindaje marino no se había llevado al cabo porque no habían llegado todos los refuerzos integrados por Infantes de Marina, que son jóvenes adiestrados en el manejo de armas y disuasión de conflictos.

El número de los refuerzos no fue revelado, pero son muchos, los cuales fueron concentrados el jueves pasado en las instalaciones de la Novena Zona Naval y a partir de ayer viernes fueron distribuidos en toda la costa, según informaron fuentes relacionadas con la Armada de México e informaron oficiales de la Marina.

En este puerto, el blindaje se inició el miércoles en La Caleta, en donde el jueves confiscaron un cargamento de langosta, especie que está en veda: detuvieron a tres pescadores que capturaron el crustáceo, así como al chofer de la camioneta en la que transportaban el producto pesquero.

El retén en La Caleta, ubicado en el poniente de la ciudad, es permanente e incluso se realiza patrullaje en la dársena de ese muelle con una lancha tripulada por navales armados, quienes realizan recorridos sorpresa a fin de detectar especies en veda y embarcaciones que zarpen con artes de pesca prohibida.

Con la llegada de más refuerzos, ayer viernes se intensificó la presencia naval  en la costa. A partir de las 11 horas un numeroso convoy con efectivos armados se concentró en La Caleta, en donde realizaron un recorrido ante la mirada de los pescadores.

Luego el convoy partió, una parte se quedó en la salida de la ciudad, en donde instalaron un retén de inspección y vigilancia y se sumaron de esa manera al retén permanente  de la policía municipal, aunque los navales tomaron el control, igual como lo hicieron en La Caleta.

Armados con metralletas, los navales revisaron automóviles y en especial camionetas cerradas y con neveras, a fin de detectar si llevan productos en veda como pepino de mar, así como armas y drogas.

Los navales dijeron que llegaron el jueves, enviados por el Alto Mando Naval como refuerzos para  de la Novena Zona Naval, a fin de intensificar la presencia de la Armada de México y para reforzar la vigilancia y brindar más seguridad  en toda la costa.

Indicaron que hasta donde saben se instalarán retenes en todas las carreteras de entrada y salida de los puertos a lo largo del litoral yucateco, ya que el operativo que se inició en esta ciudad se extenderá a toda la costa.

Un convoy se trasladó a Chicxulub Puerto, movimiento que llamó la atención de los vecinos, ya que los navales estaban fuertemente armados; los vecinos pensaron que se trataba de un operativo contra los pepineros, pues los vieron recorrer zonas donde se presume que se salcocha pepino de mar, pero los marinos indicaron que estaban en recorrido de rutina y que lo harán en todos los puertos para que los habitantes se sientan seguros.