MÉRIDA.- Un 20 de mayo del año 2007, se escribió en la historia de Yucatán un nuevo capítulo, ya que por primera vez una mujer se convirtió en Gobernadora Constitucional del Estado, Ivonne Ortega Pacheco se alzó en las encuestas como muestra de la gente que vio en ella la esperanza de un mejor Yucatán.

Son nueve años que una mujer luchó contra todo pronóstico panista y priista y preservó  la perspectiva de género que desde Elvia Felipe Carrillo se ha gestado en el estado. Antes de ella fue gobernadora Dilce María Sauri Riancho, aunque llegó cono interina.

Ivonne Ortega Pacheco con este triunfo a base de ir contra corriente, impactó en el país, ya que una mujer, sobrina de Víctor Cervera Pacheco, arrebató el poder ejecutivo estatal al PAN.

“Ivonne”, “Ivonne”, “Ivonne”, fue el grito al unísono que se escucha en la Casa del Pueblo al escuchar los primeros resultados de la elección, donde en ese entonces el candidato panista Xavier Abreu no daba crédito a la debacle política en el que había sumido a su partido blanquiazul.

La realidad es que el PAN menospreció al PRI, llamaron a Ivonne “flancito”, aunque también hubo un gran trabajo político, gracias a su equipo de trabajo que no bajó la guardia.

Sin embargo, al final de su gestión muchos quedaron desilusionados, aunque el PRI volvió a ganar el gobierno del estado, con u n triunfo histórico por el numero de votos alcanzados por Rolando Zapata Bello.