PROGRESO.- A fin de tratar de justificar el endeudamiento que la Comuna que preside José Cortés Góngora pretende hacer, el Ayuntamiento envió un boletín en el que buscó explicar varias cosas y en el que culpa a algunos medios de comunicación de publicar información dolosa.

El comunicado sobre el tema dice que con la instalación de las luminarias led, que son de alta eficiencia energética,  se busca mejorar la imagen urbana y la seguridad de los habitantes, e insiste en que por ley se deben de cambiar.

Sin embargo, el boletín calla, oculta y no dice que la ley, que es parte de la reforma energética,  indica que el próximo año se deben cambiar las lámparas de vapor de sodio por unas ahorradoras, pero la ley no exige que tengan que ser led, que son las más caras.

Además, según esa ley, si el municipio no tiene el dinero suficiente puede acudir a instituciones de crédito para que los apoyen, entre ellos Nacional Financiera; en caso extremo el gobierno del estado deberá apoyar a los municipios más pobres, a fin de que realicen ese cambio.

Además señala que no se endeudará a la Comuna “porque no se prestará dinero a un banco”, pero es una falacia ya que sí la endeudará, pues le deberá a la empresa que instale las lámparas unos 50 millones de pesos. Deuda a una empresa o a un banco es deuda.

También dice, entre otras cosas, que “las actuales luminarias emiten gases de efecto invernadero, representa un alto costo en su mantenimiento y por la incidencia que se requieren para su reparación”.

En el comunicado se indica que el alcalde informó que “en consenso con mis compañeros regidores, pusimos una clausula especifica en donde se señala que la empresa que cubra los requisitos que imponen nuestras disposiciones legales, pertinentes al asunto, ella misma sea responsable del pago del producto o luminarias, y que este municipio pagara del ahorro que se refleje en los recibos que emite la Comisión Federal de Electricidad”.

De igual manera se informó en el boletín que el alcalde manifestó que “hacemos la siguiente aclaratoria dado que existen medios informativos que están manejando de manera dolosa la información y tergiversan  la realidad de los hechos. Nosotros buscamos el bien de la comunidad progreseña, no queremos conflictos ni enfrentamientos políticos; parece que hay grupos políticos que no entienden que los tiempos electorales ya terminaron y hay trabajos por hacer para mejorar Progreso”.