PROGRESO.- Ante la falta de control y de vigilancia de la Administración Portuaria Integral (API) y de la Marina, la policía municipal y la Secretaría de Seguridad Pública se hicieron cargo de la vigilancia en la zona de las marinas turísticas  y de la dársena del puerto de abrigo de Yucalpetén.

“Trabajamos para localizar y detener a los autores del asalto a la marina turística de Laguna Mar, ocurrido el 10 de mayo” señaló Mario Humberto Caamal Salas, director de la policía progreseña.

De acuerdo con declaraciones del jefe de la policía municipal, desde el día que se cometió el asalto a Laguna Mar, elementos de las corporaciones municipal y estatal  realizan patrullajes en los alrededores de las marinas turísticas y con lanchas de los bomberos de la SSP se efectúan recorridos en la dársena.

El asalto a Laguna Mar ocurrió el martes 10  pasado por la noche, cundo los asaltantes entraron por la zona del puente que une las dos riberas de Yucalpetén; en el interior de esa marina ubicada al final de El Trébol, los delincuentes sometieron al velador, a su hijo y a la esposa del vigilante, a quienes amordazaron y después se apoderaron de cuatro colas de motores, de un motor fuera de borda y un alijo.

Entrevistado en relación con ese asalto, el comandante Caamal Salas explicó que aún no dan con los asaltantes e indicó que trabajan en coordinación con la Fiscalía estatal,  pero dijo que no podían abundar sobre el caso y el perfil de los involucrados, pero adelantó que están entre foráneos y locales que cometieron el robo.

El jefe policíaco señaló que el área de las marinas turísticas es zona federal, de modo que le corresponde a la Administración Portuaria Integral y a la Marina, pero la policía municipal como dependencia encargada de la seguridad de todo el municipio se encarga de proporcionar seguridad en esos lugares.

El comandante policíaco dijo que, en coordinación con la SSP, con lanchas de los bomberos se realizan patrullajes en la zona de las marinas turísticas, de la dársena y en la bocana del puerto de abrigo de Yucalpetén.

A bordo de las lanchas viajan elementos armados de la SSP, que inspeccionan las embarcaciones que entran y salen de Yucalpetén, a fin de evitar que ocurran otros robos en las marinas.

El entrevistado afirmó que en Yucalpetén desafortunadamente no hay control de parte de la API ni de la Marina, de modo que ante los acontecimientos que se suscitaron, la policía municipal en coordinación con la SSP ya tomaron el control para proporcionar seguridad en esa parte del puerto independientemente de las medidas que adopten las autoridades federales.

Cabe señalar que en Yucalpetén hay unas 20 marinas turísticas que albergan a unas 1,500 embarcaciones de recreo entre lanchas y lujosos yates, que se encuentran atracados en los muelles de las marinas, así como en los patios de esas instalaciones, que aunque todas cuentan con bardas y control de acceso por tierra, también tienen libre entrada por la dársena, que es por donde han llegado los ladrones que han robado colas de motores en meses anteriores.