MÉRIDA.- Según la opinión de numerosas personas y de algunos políticos de todos los partidos, los 10 peores alcaldes del estado son los de Progreso, Valladolid, Kanasín, Baca, Motul, Dzidzantún, Tekax, Dzemul, Yobaín y Chemax.
Estos alcaldes, a pesar de haberse comprometido con ayudar y escuchar a sus habitantes, se han movido mayormente sus intereses personales, y ya cerca de cumplir un año de gestión, un balance indica que han hecho poco y que parece que continuarán por ese camino.

De acuerdo con un sondeo realizado por El Grillo, estos son los 10 peores presidentes municipales:

El lugar de “honor” lo ocupa José Cortés Góngora (PANAL), alcalde de Progreso: A este sujeto le ha importado poco lo que diga la gente e incluso lo que opine el Cabildo progreseño, pues sus acciones han demostrado que él llegó para hacer y deshacer lo que quiera con el puerto de Progreso; los habitantes no ven para cuando termine todo el daño que causa a las familias de este municipio, que pensó en un cambio para su gente y se fue de Guatemala a Guatepeor.

En segundo lugar se ubica la alcaldesa de Valladolid Alpha Tavera Escalante (MORENA), quien gracias a la molestia de la gente con el PRI logró ganar sin hacer campaña. Sin embargo, ahora muchos que la apoyaron desconocen el motivo de las decisiones equivocadas que ha tenido, sobre todo para iniciar una ola de despidos injustificados con su gente cercana, así como el olvido a la ciudad que no encuentra el desarrollo que ella prometió en los pocos días que hizo campaña, ya que sufrió un accidente a la mitad de la misma.

En el puesto tres se encuentra el primer edil de Kanasín Carlos Moreno Magaña (PRI), quien se comprometió a sacar del abandono al municipio, pero tal parece que este compromiso paso a último término, pues la ciudad sigue con baches, el suministro de agua no llega a todas las colonias, los asesinatos y pleitos están a la orden del día, además la corrupción que existe en la zona de centros nocturnos.

El cuarto sitio lo ocupa el alcalde de Baca Joaquin Xuffi Cárdenas (PRI), quien hasta la fecha no da señales de impulsar el desarrollo del municipio, además que nunca escucha las opiniones y quejas de diversos sectores importantes de la población, dejando a un lado las promesas de un mejor Baca para todos; la gente dice que usa a la policía municipal para amedrentar al que no concuerde con sus decisiones.

En el quinto lugar está el presidente municipal de Motul Vicente Euán Andueza (PAN), quien ha permitido el ingreso de aviadores, tal es el caso de Jorge Gamboa Wong y Julio Sauma Castillo, además de otros conocidos panistas que tienen la categoría de “asesores” y sólo se dedican a cobrar sin ofrecer algún tipo de servicio al desarrollo del municipio; se dice que la Comuna de Motul se ha vuelto refugio de blanquiazules que no alcanzaron “hueso” en el Ayuntamiento de Mérida.

El sexto sitio lo ocupa el alcalde Dzidzantún Raúl Arcadio Torres Faisal (PAN), quien a principios de su administración se vio envuelto en un caso de acoso sexual contra una trabajadora municipal, situación que puso en entredicho al recién nombrado primer edil. Desde ese entonces muchos habitantes ya hasta se olvidaron del alcalde, ya que no se ve el trabajo que realiza en beneficio de la comunidad. Esperaban mucho de él, pues fue el que por fin, después de más de ocho décadas pudo vencer al PRI.

En el séptimo lugar está el presidente municipal de Tekax Josué Couoh Tzec (PRI), quien desde el principio de su administración municipal se vio en vuelto en conflictos personales, ya que su esposa se lio a golpes con la que era la tesorera municipal, además de que el municipio aún continua sin un plan de desarrollo, y al parecer las decisiones que toma son sin consultar al cabildo.

El octavo lugar lo ocupa el presidente municipal de Dzemul Daniel Campos Ortega (PAN), quien a meses de haber entrado no otorgó aguinaldos a los trabajadores municipales así como despedir a su tesorera municipal al no seguir la línea del alcalde, quien quería manejar a su antojo el presupuesto municipal. Se ha comprado autos y su hija Danielaes la que en realidad manda en la Comuna, según han denunciado varios vecinos.

En el noveno lugar está el alcalde de Yobaín Miguel May Vera (PAN), quien gracias a su trabajo en campaña logró que la gente crea en él, aunque lo único malo, según aseguran numerosos ciudadanos de la cabecera y comisarías, es que sólo trabaja para los de su partido. Hace su labor de gestión, pero sólo busca el beneficio personal y para los que según él, le dieron el triunfo.

En el décimo lugar se encuentra el primer edil de Chemax Gaspar Balam Herrera (PAN), quien logró el triunfo gracias al derroche de dinero del erario de su hermano mayor Lucio Balam, pues con la compra de conciencias logró que el poder continúe en la familia; ahora muchos habitantes se quejan de que los apoyos los siguen recibiendo los mismos, sin siquiera exista un plan de desarrollo municipal. La calidad de vida no mejora, de modo que todos siguen igual en el municipio.

Estos son, según el sondeo de El Grillo los 10 peores presidentes municipales, evaluados a casi un año de administración; se considera que deben existir más de 10, pero hasta la fecha estos resaltan por lo controvertido de sus decisiones y el mal manejo de los recursos del municipio.