MÉRIDA.- Antes de que comience el juicio en contra de los psiquiatras José Enrique Lara González y Pablo Santos García Gutiérrez, que serán juzgados por el Segundo Tribunal por el asesinato de su colega Felipe de Jesús Triay Peniche, hoy lunes se realizaron dos acciones.

Primero se nombró como asesor jurídico particular de la víctima indirecta -Ana María Novelo Mena, en representación de los hijos menores de edad-, al licenciado Fernando Eduardo Alpuche Ojeda, que fuera abogado de la coadyuvancia.

También se designó como juez cuarto o suplente, a Rómulo Antonio Bonilla Castañeda, acción que se realizó debido a que se espera que tarden más de dos meses en llegar a la sentencia.

El Tribunal Segundo de Juicio Oral estará integrado por la juez Verónica de Jesús Burgos Pérez, quien fungirá como presidenta, María del Socorro Tamayo Aranda, Sergio Javier Marfil Gómez, y ahora por Rómulo Antonio Bonilla, quien será juez suplente.

En el caso en particular, el Tribunal convocó la presencia de un cuarto juez debido al número de pruebas que se desahogarán durante el desarrollo del juicio, que empezará el 1 de junio, el cual se prevé tendrá unos dos meses ininterrumpidos de audiencias.

La ley procesal del Estado de Yucatán establece y considera la figura del juez suplente, precisamente para garantizar la inmediación en caso de falta absoluta de alguno de los jueces, ya que la inmediación es uno de los principios rectores del sistema acusatorio y oral.

El Tribunal convocó este lunes a una audiencia para informarle a la víctima indirecta de los derechos procesales con los que cuenta, entre los que se encuentra el esclarecimiento de los hechos, estar presente en el desarrollo del juicio, presenciar el deshago de medios de prueba y contar con asistencia de un profesional en Derecho.

En la audiencia, la víctima indirecta, Ana María, nombró como su asesor jurídico a la misma persona que interviene en la causa como representante legal de la parte coadyuvante, quien aceptó el cargo conferido.