MÉRIDA.- Tener el cutis con imperfecciones como granitos o espinillas es algo a lo que nos enfrentamos las mujeres diariamente, pero lucir la piel manchada es algo a lo que realmente nos preocupa y no sabemos cómo desaparecerlas de manera segura. Si éste es tu caso, conoce los tratamientos naturales contra el paño que te ayudarán a lucir un cutis radiante.

Antes se creía que el paño o melasma afectaba sólo a mujeres embarazadas o con problemas  hormonales, pero recientes estudios delBritish Association of Skin Camouflage advierten que es un trastorno cutáneo que puede padecerlo personas de piel clara, quienes estén expuestos al sol o recurran frecuentemente al sauna o vapor.

Se trata de la aparición de manchas cafés en el rostro. Aparecen en la frente, las mejillas, la nariz y el labio superior. Suelen ser simétricas, es decir que se presentan de igual manera en ambos lados del rostro.

Aunque existen tratamientos profesionales para eliminar este padecimiento como son la microdermabrasión, exfoliación química y terapias con láser, sólo se aconsejan en los casos más graves o avanzados.

Los expertos de Fundación Mexicana para la Dermatología recomiendan utilizar un buen factor de protección solar y aplicarlo dos veces al día para estar más protegidos.

No hay una cura definitiva para este padecimiento, sin embargo es posible reducir la apariencia y el color de las manchas con tratamientos naturales contra el paño.  Sigue estas recomendaciones del Primary Care Dermatology Society y ponlas en práctica para evitar manchas en la piel.

Mascarilla de plátano

Tritura un plátano y colócalo sobre las manchas durante 15 minutos. Repite cuatro veces a la semana. Retira con agua templada.

Mascarilla de berenjena

Entre los tratamientos naturales contra el paño, éste es uno que te ayudará.  Corta una berenjena en rodajas y quita la pulpa. Arma un emplasto y aplica en la piel. Deja actuar por 15 minutos y remueve con agua. Hazlo tres veces por semana.

Mascarilla de leche en polvo, miel y limón

Mezcla dos cucharadas de leche en polvo, cuatro cucharadas de miel de abeja y dos cucharadas de jugo de limón hasta formar una pasta homogénea. Úntala en la cara y deja que actúe por 20 minutos. Lava y aplica una capa de yogur natural. Deja actuar 10 minutos más y aclara.

Mascarilla de aloe vera

Abre por la mitad una hoja sábila y coloca la parte que tiene el gel sobre la zona afectada. Frota con suavidad por tu rostro y déjala reposar 20 minutos. Puedes aplicarla dos veces a la semana.

Si una mancha pigmentaria cambia de tamaño, forma, color o es pruriginosa o sangrante, debes acudir a un dermatólogo para descartar cualquier problema grave en tu piel.