MÉRIDA.- En Yucatán se vive la Reforma Educativa con pasión por el servicio, afirmó Rosalinda Ramírez Brito, maestra con cuatro décadas en su labor, en el marco de la entrega de medallas y estímulos a docentes con 30, 40 y 50 años de trayectoria por el Gobernador Rolando Zapata Bello.

Ante el titular de la Secretaría de Educación (Segey), Víctor Caballero Durán, los 555 galardonados, representantes sindicales y autoridades, la oradora reconoció el trabajo coordinado entre el Ejecutivo y el magisterio para enfrentar los cambios en el sistema educativo, en favor de la calidad en la enseñanza, el mejoramiento de la infraestructura y los derechos laborales de los profesores.

“Reconocemos la sensibilidad con la que ha trabajado el Gobierno del Estado a favor de una educación laica, gratuita y de calidad, con acciones en mejoramiento de las escuelas y la seguridad, que nos permiten desempeñarnos con tranquilidad en nuestras aulas”, manifestó.

En respuesta, el titular del Ejecutivo aseguró que los avances logrados en la entidad en materia de desarrollo social y económico, se deben en gran medida al trabajo realizado por los docentes, quienes imparten enseñanza de calidad y valores comunitarios en las aulas.

“Siento un enorme orgullo y una enorme confianza, la confianza de saber que el más preciado de nuestros valores, que es nuestra niñez, que es nuestra juventud, que es la que nos representa el optimismo y la esperanza de un mejor futuro para todos, se encuentra en muy buenas manos, se encuentra en las manos de maestras y maestros con capacidad, con talento, pero fundamentalmente con vocación”, expresó.

Ante su madre, la señora Ofelia Bello Paredes, y su hermana, Diana Elena Zapata Bello, quienes son profesoras, el mandatario señaló que la educación y la seguridad son los dos pilares estratégicos para atraer empresas a la entidad, ya que las prioridades de los inversionistas son la paz y el capital humano de alta eficiencia,  por lo que los docentes juegan un papel fundamental para el crecimiento social y económico.

Además de lo otorgado a los 478 maestros con tres décadas de servicio, 58 con cuatro y 19 con cinco, el Gobierno del Estado entregará este mes prestaciones a más trabajadores del sector, así como estímulos económicos a miembros del Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación Estatal por su trayectoria.

Durante la ceremonia, realizada en la hacienda El Triunfo, Caballero Durán reconoció que los 17 mil 610 años de experiencia que suman los 555 galardonados este día, son un legado en términos formativos, ya que entre todos han construido una institución en el aula, en la conducción de la educación de diferentes generaciones de yucatecos.