MÉRIDA.- Un sistema que espera cambiar el transporte público en pocos años es el Hyperloob, que en días recientes demostró su capacidad de aceleración al llegar a 187 kilómetros por hora en 1,1 segundos en el desierto de Nevada.

De acuerdo con el equipo de Hyperloop, se proyecta que para 2019 este sistema pueda transportar carga a unos 1.200 kilómetros por hora y el transporte de pasajeros comenzaría a operar en 2021. La empresa estima que se podrá viajar entre Los Ángeles y San Francisco -la primera línea que planea construir, de unos 600km- en 30 minutos.

Este sistema consiste en un tubo que contiene aire a baja presión por el que unas cápsulas circulan sobre un colchón de aire. El morro de la cápsula contiene un compresor eléctrico que transfiere alta presión de aire desde el morro a la cola de la cápsula. El compresor proporciona levitación y en menor grado propulsión.

Para acelerar la cápsula hasta velocidades subsónicas se usa un motor eléctrico lineal externo. Es como un motor eléctrico cilíndrico pero desenrollado y aplanado. También proporciona impulsos periódicos cada 113 km., este motor se instala en solo el 1 % de la longitud del tren, por lo que no es particularmente costoso. El rotor lineal se encuentra dentro de la cápsula

El inventor Elon Musk, y fundador de PayPal, Tesla Motors, SpaceX y SolarCity, concibe el sistema como un “quinto medio” de transporte, una alternativa a los barcos, aviones, automóviles y trenes.