MÉRIDA.- El ingreso de aire húmedo en asociación con el establecimiento de una línea de baja presión favorecerá la tarde de este viernes precipitaciones de ligeras a moderadas, especialmente al occidente y sur de Yucatán, informa la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHMR) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Estas precipitaciones pudieran prolongarse hasta la noche en la región y estarían acompañadas de actividad eléctrica, por lo que se recomienda precaución a la población.
De acuerdo con el reporte del CHRM, este viernes los sistemas ya mencionados mantienen condiciones de cielo de parcialmente nublado a medio nublado, especialmente en la zona norte y poniente de la Península de Yucatán, mientras que en el resto de la región se mantendrá el cielo de despejado a parcialmente nublado.
Las temperaturas máximas para este día oscilarían entre los 34.0 y los 38.0 grados Celsius para Yucatán y, como se mencionó, se anticipan precipitaciones de ligeras a moderadas para la tarde y la noche de este viernes.
Para este sábado se mantienen las condiciones de lluvia por la tarde en la región, especialmente al oriente, centro y poniente de Yucatán, norte de Campeche y norte y centro de Quintana Roo. Las precipitaciones serán por el ingreso de aire marítimo proveniente del Mar Caribe y el establecimiento de una línea de baja presión.
Los registros máximos serían de 33.0 a 37.0 grados Celsius para Yucatán, de 35.0 a 39.0 grados para Campeche y de 31.0 a 35.0 grados para Quintana Roo.
Para el domingo se anticipan temperaturas máximas de 33.0 a 37.0 grados Celsius para Yucatán, de 34.0 a 38.0 grados para Campeche y de 32.0 a 36.0 grados para Quintana Roo.
Para la tarde se prevé el establecimiento de una vaguada térmica al occidente de la Península de Yucatán, lo que generará lluvias en las zonas oriente y centro de Yucatán, suroeste de Campeche y norte de Quintana Roo.
Para el lunes se prevé una ligera recuperación en los valores máximos, así como también disminuirá el potencial de precipitaciones en la región.